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Fallas 2014: ¿Por qué se queman los monumentos?
Amstel presenta una campaña participativa que incluye la respuesta de miles de valencianos a esta pregunta
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A pocas horas de que los monumentos falleros empiecen a tomar las calles de Valencia y de que sepamos las dos únicas figuras, ninots induldultats, que este año se salvarán de las llamas, Amstel ha presentado hoy a pie de casal, en las instalaciones de ... la Falla Na Jordana, los resultados de la primera investigación que ha analizado por qué los valencianos queman las Fallas.
En colaboración con la consultora KMC, la cervecera ha entrevistado a casi 1.800 valencianos anónimos que han aportado sus motivaciones para la quema de los monumentos falleros. Una muestra de la población a la que se añaden las opiniones de personajes como los cocineros valencianos galardonados con Estrellas Michelín, Javier Andrés y Ricard Camarena; los actores Ferran Gadea y Rosana Pastor o el músico madrileño y líder del grupo musical Revólver, Carlos Goñi, afincado en Valencia. También el humorista Eugeni Alemany, el artista fallero Pepe La Torre, el presentador de radio y TV Ximo Rovira, el dibujante Paco Roca o el escritor Ferran Torrent.
Además, miles de respuestas han llegado a través de las redes sociales, mediante el hastag #quemamoslasfallaspor. Todas estas distintas vías de recogida de información han permitido a Amstel hacerse con un total que supera las 3.000 contestaciones a esta pregunta clave.
Tradición y renovación
Cada año cientos de miles de turistas se quedan con la boca abierta ante los monumentos falleros, auténticas esculturas llenas de color e ingenio que toman las calles de Valencia, desafiando a la gravedad y a la intemperie durante los cuatro días que dura la fiesta. ¡¿Cuatro días?! La pregunta de los que nos visitan es inevitable: ¿por qué se queman las Fallas?
Las respuestas individuales recogidas en el estudio de Amstel se han ido agrupando hasta crear 18 categorías principales, que van desde el uso del fuego para purificarnos, a las causas económicas o el espíritu valenciano. “Lo que nos hemos encontrado es que lo emocional prima, muy por encima de lo racional, a la hora de justificar las Fallas”, ha explicado Pablo Mazo, Director de Relaciones Institucionales de Heineken España.
Para el 19,29% de los valencianos encuestados, el motivo por el que se queman las Fallas es la tradición. La segunda razón mayoritaria es el espíritu de renovación, al que aluden el 14,9% de los encuestados. Y en tercer lugar se sitúa la voluntad de deshacernos de lo que no nos gusta mediante el fuego, una respuesta que ofrece el 14,6% de los encuestados.
Una de las sorpresas de este estudio es que, aunque entre las posibles causas del nacimiento de las Fallas popular destaca la celebración del solsticio de la primavera, sólo el 7,9% de los entrevistados lo cita como el motivo de la quema de los monumentos falleros. Esto evidencia que, con el paso de los años, los comienzos de la fiesta han perdido protagonismo para las nuevas generaciones.
Retomando el sentido de los rituales con fuego propios de la cultura mediterránea, el 5,2% de los participantes en el estudio justifican la quema de las fallas en que sirve para purificarnos. Mientras que uno de los argumentos de peso de la fiesta, el dinamismo que genera en la economía valenciana, aparece en las últimas posiciones entre los encuestados: sólo el 4,8% aluden a razones económicas a la hora de justificar la Nit de la Cremà. Y, entrando en respuestas curiosas, el estudio elaborado por Amstel revela que el 4,3% de los encuestados encuentran que es necesario quemar los monumentos falleros porque, de lo contrario, no habría donde guardarlos.
Primera falla interactiva
La investigación impulsada por Amstel se enmarca en una campaña con varias acciones que tiene por objetivo dar respuesta a la gran pregunta de las Fallas. Alejandro Rodríguez, Sponsoring Manager de Amstel, ha destacado su carácter innovador y participativo: “Queríamos hacer algo que no se hubiera hecho antes y que la gente pudiera expresarse. Que quememos las Fallas es algo que deja perplejo a la gente de fuera, pero que quizá los valencianos no nos paramos a reflexionar demasiado en ello”.
Además de este estudio, otra de las acciones pioneras de esta campaña de Amstel es la creación de la primera falla interactiva, que permite una doble aportación del público. En una primera fase, se han creado las figuras o ninots que la componen dando forma a 8 respuestas seleccionadas entre las que la gente ha ido enviando a través de plataformas digitales. Ahora arranca la segunda fase de interacción, ya que desde hoy y hasta la Nit de la Cremà el monumento va a quedarse instalado en los exteriores de Na Jordana y el público podrá escribir directamente sobre él, dejando manuscrita su respuesta a por qué quemamos las Fallas.
Otra acción con un carácter muy participativo es la promoción que Amstel va a poner en marcha en 50 bares y restaurantes. Los locales dispondrán de unas urnas en las que podrán depositarse la respuesta a porqué quemamos las Fallas. Los autores de las 50 mejores recibirán una botella edición especial única, personalizada, con su respuesta serigrafiada.
El cuarto elemento destacado de esta campaña de Amstel es un emocionante vídeo en el que la cervecera da forma a los motivos que miles de participantes en la campaña han ido aportando a través de redes sociales y del estudio. Para Mazo, esta campaña ha permitido a Amstel entrar directamente en el alma de las Fallas. “Somos la única cerveza que se fabrica aquí, nuestra vinculación con la ciudad es muy especial y formamos parte de sus fiestas desde hace más de 30 años. Pero esta campaña nos ha permitido conocer la esencia misma de las Fallas y estamos muy agradecidos a toda la gente que están participando” ha explicado el Director Regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, quien además ha señalado que la cervecera está muy orgullosa de haber dado con la explicación de porqué cada año, el 19 de marzo, el fuego toma las calles y el corazón de Valencia.
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