Programa Sueña

Cine, teatro y ocio contra la violencia escolar

Un colegio del Barrio Nazaret, en Valencia, desarrolla un programa pionero contra el acoso en las aulas

Cine, teatro y ocio contra la violencia escolar abc

víctor mut

Cine , participación e implicación de los padres, teatro, ocio, en definitiva, diferentes vías para abordar un problema actual cada vez más extendido. Es la violencia escolar, que a través de una iniciativa pionera se aborda en un colegio de Valencia. Este viernes, como premio ... al esfuerzo, los alumnos participantes del Programa Sueña, que trata la prevención de la violencia escolar para tercer ciclo de educación primaria promovido por la valenciana Noelia Cánovas, que ha cursado el Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), participarán en una jornada de convivencia y ocio gracias a la invitación formalizada por Bioparc que durante estos días está celebrando su sexto aniversario.

Esta iniciativa tiene lugar desde enero en el centro educativo Nuestra Señora de los Desamparados, en el barrio de Nazaret de la ciudad de Valencia. De manera experimental, tal como ha acordado la promotora del proyecto con la dirección del centro, se desarrolla durante tres meses en Sexto de Educación Primaria en un colegio CAES ubicado en un barrio de acción preferente, con riesgo de exclusión social, donde es necesario adoptar medidas e intervenir para favorecer la convivencia.

El proyecto se ha realizado a través de actividades como ha sido la proyección de la película "Cobardes" de José Corbacho y Juan Cruz para trabajar la violencia escolar a través de una ficción que por desgracia es muy real (acoso escolar entre alumnos), con su posterior reflexión y debate. También han tenido lugar actividades teatrales, donde los niños reflexionan y empatizan con el personaje que interpretan. En otra sesión, se ha analizado una noticia ficticia sobre un caso de discriminación en un centro educativo, donde el alumnado por grupos tenía que defender las diferentes posturas o roles de las familias, profesorado y alumnado y finalmente llegar a la conclusión de que la convivencia de todas las culturas, es decir, la interculturalidad es un enriquecimiento para toda la población. También se ha elaborado un mercado de los valores, donde cada alumno o alumna tenía que colocarse en el tenderete donde estaba escrito su mejor valor que le caracterizaba y explicar al resto de compañeros por qué y cómo los demás también podían ser buenos en ese valor. El objetivo era potenciar la autoestima a través de un reparto de posits donde todos los alumnos anunciaban a todos sus mejores cualidades, posteriormente, lo pegaban en una cartulina para tenerla visible todos los días para recordarse lo valiosos qué son.

Las familias también han asistido a sesiones de formación, donde han aprendido métodos de resolución de conflictos, potenciado la escucha, desarrollada la inteligencia emocional, fomentado la resiliencia y potenciado una mayor relación entre ellos. Esto se realizó a través de lecturas de texto, puestas en práctica de situaciones cotidianas, técnicas de relajación, y diferentes charlas.

El objetivo del Programa Sueña es mejorar la convivencia escolar de los centros educativos, ofrecer una formación en valores que potencie el desarrollo emocional y personal del alumnado y prevenir la violencia escolar. Para conseguirlo –explica su autora- se forma al profesorado, a las familias y al alumnado de tercer ciclo de educación primaria en técnicas y estrategias de resolución de conflictos de tal forma que cada centro educativo pueda disponer de herramientas que le permitan afrontar este tipo de conductas.

Actividad extraescolar

Dicha formación se plantea como una actividad extraescolar para los colegios en la que el profesorado y las familias se forman de manera voluntaria a través de sesiones presenciales y on-line y el alumnado de manera presencial una hora a la semana.  El centro educativo, en concreto el aula de 6º de primaria, fue analizado antes de ponerse en práctica el proyecto y cuando concluya, a finales de abril, volverá a estudiarse para saber qué porcentaje de mejora ha tenido el aula con la aplicación del proyecto.

El Programa Sueña contara con los siguientes bloques: Violencia y tolerancia, Viva la interculturalidad, Inteligencia emocional, Mediación escolar, Educación en valores, Educación para la igualdad y Mejoramos la convivencia escolar. Para poder llevar a cabo este programa educativo por un lado se hará uso de las nuevas tecnologías de información, disponiéndose de un aula virtual donde el profesorado, familias y alumnado encontraran múltiples recursos en formato pdf, videos, cuestionarios, foros, etc. Y por otro lado, se utilizarán espacios abiertos en los que el alumnado pueda realizar actividades de roll-playing, teatro, debates, juegos y diferentes dinámicas.

Cine, teatro y ocio contra la violencia escolar

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