COMUNIDAD VALENCIANA
Clamor contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo
Una manifestación reclama al Gobierno que retire los permisos para realizar los sondeos frente al Golfo de Valencia
abc
Más de 5.000 personas de toda la Comunitat Valenciana se han manifestado este sábado Castellón para decir no a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y en el entorno de las islas Columbretes.
La marcha ha sido convocada por la Federación de ... Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana y en ella han participado pescadores de todo el territorio valenciano, representantes del PP, PSPV-PSOE, Bloc-Compromís y EUPV, la Plataforma Columbretes Netes, ONGs medioambientales, así como la Universitat Jaume I de Castellón.
Todos han reclamado al Gobierno central que dé marcha atrás en la campaña de sondeos sísmicos que prevé llevar a cabo la empresa Cair Energy en la costa valenciana para una futura explotación de hidrocarburos.
Los organizadores han mostrado su satisfacción por la "masiva" participación en la marcha, que ha contado con 5.150 asistentes según han informado fuentes de la Policía Local.
En la cabecera de la manifestación se han situado los representantes de las federaciones de cofradías de Alicante, Valencia y Castellón, que han coincidido en señalar que los sondeos sísmicos serán una "ruina para el sector".
En la pancarta que abría la marcha se reclamaba "un mar limpio y con futuro: no al petróleo", y durante la misma se han podido leer otras reivindicaciones como "el Mediterráneo no se vende" o "¿Petróleo?, no gracias".
Mientras, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que siente un "total respeto" a las iniciativas ciudadanas que rechazan las prospecciones petrolíferas que el anterior Gobierno autorizó en el Golfo de Valencia y entre 30 y 60 kilómetros del archipiélago balear.
Soria ha dicho que a esas autorizaciones les siguen la puesta en marcha de procedimientos que están reglados. El ministro ha asegurado que respeta las protestas de las plataformas ciudadanas y políticas que se oponen a estas iniciativas, ante las que ha subrayado que "al final, se hará o no se hará aquello que permita la declaración de impacto ambiental".
Según Soria, "esa declaración va para largo". "Le queda todavía algún tiempo en lo que toca a lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura y Medioambiente", ha referido
Clamor contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete