DEPORTES
Creatividad ante la crisis
La dupla referente de voley playa Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo buscan ayudas y visibilidad a través de un portal de patrocinio para deportistas
RAÚL COSÍN
La coyuntura económica, la caída incontrolable de patrocinios, el recorte de las subvenciones federativas y las mayúsculas diferencias entre disciplinas deportivas -obvio que no es la misma situación la del oropel del fútbol que la del desatendido atletismo; las comparaciones podrían ir a más- obligan ... a los deportistas que luchan con mucho esfuerzo fuera del umbral de las competiciones privilegiadas a buscar fórmulas para poder seguir asegurando su carrera deportiva; al menos para sobrevivir en su disciplina y tener opciones de competir, que no para amasar nada para el futuro -esa ya es otra historia-. Asumido el escenario, deportistas olímpicos, mundialistas, referentes europeos deben exprimirse para más allá de prepararse y competir, de estudiar o trabajar, buscarse ayudas y vías de ingresos para seguir adelante.
Liliana Fernández Steiner (Benidorm, Alicante, 4/1/1987) y Elsa Baquerizo McMillan (Madrid, 25/6/1987) forman la pareja referencia nacional del voley playa femenino. Son las vigentes subcampeonas de Europa, acabaron 2013 en la cuarta posición del ranking mundial y son olímpicas. Entre sus objetivos está Río 2016.
Pese a tener una hoja de servicios brillante, recientemente recibían una mala noticia. La marca de bebida energética que les ha patrocinado en los últimos tres años, para la que guardan su agradecimiento, les notificaba que no podía seguir con el apoyo. Duro revés. El voley playa se mueve en un circuito europeo y otro mundial de modo que los gastos para poder competir son muy altos. Viajes por todo el mundo, alojamientos, dietas, material... tanto para ellas como para su entrenador Daniel Rodríguez.
Pero ante la adversidad, soluciones. Han abierto un perfil en el portal www.patrocinalos.com para poder lograr visibilidad y ayudas en mayor o menor medida de aficionados o empresas para poder hacer frente a la temporada 2014. El primer proyecto se encamina hacia el Grand Slam de Brasil. La aportación estimada es de cinco mil euros.
Redes sociales
«La idea partió directamente de www.patrocinalos.com. Contactaron con nosotras a través de nuestra página de Facebook. Ellos invitan a deportistas que les pueden interesar y nos dijeron que nuestro perfil encajaba con lo que buscan. Nos fijamos en su portal que ya han optado por estar alternativa, por ejemplo, los chicos del hockey. Pensamos que era una buen oportunidad porque por entonces ya preveíamos que no íbamos a seguir con Wild Wolf», explica Liliana Fernández a ABC, al tiempo que concreta que «más que la cuestión económica veíamos la oportunidad de tener visibilidad». Este portal también ejerce las veces de manager y trabaja en la búsqueda de patrocinios para los deportistas. Un porcentaje de lo obtenido se destina a ONG’s.
Elsa explica que «el objetivo para poder afrontar la temporada es hacer tres o cuatro proyectos en función del calendario europeo y mundial y de las pruebas a las que nos vayamos a presentar». El primer proyecto se prevé que pueda permitir arrancar la campaña. «Las dos primeras pruebas son en China. La primera es un Open y no sabemos si iremos, pero la segunda es un Grand Slam y sí estaremos. Luego ya vendría Brasil», indica Lili.
Cuatro proyectos
«Este proyecto ha arrancado desde el perfil que ya hemos publicado en nuestro Facebook . Lo que pedimos es que se comparta todo lo posible. Y luego ya se irá viendo las aportaciones, que de antemano agradecemos. Son una ayuda, pues de fondo nosotras tenemos asumido que deberemos poner de nuestro bolsillo», cuentan.
Lili y Elsa estudian el calendario para distribuir tres o cuatro proyectos. El primero ya arrancó el pasado lunes. Hacia el mes de junio se activaría otro pensado para la final del campeonato de Europa. Y seguro se plantearía uno más para la final del circuito Mundial. Tiempos para la creatividad.
Creatividad ante la crisis
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete