COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat confirma la negociación con RTVE para cubrir el hueco de Canal 9

El nuevo modelo, similar al británico, atenderá las peculiaridades de la Comunidad Valenciana

La Generalitat confirma la negociación con RTVE para cubrir el hueco de Canal 9 MIKEL PONCE

R. B. CRESPO

La ampliación de las desconexiones territoriales de Radio Televisión Española (RTVE) en la Comunidad Valenciana c omienza a verse como una realidad próxima en plenas negociaciones con el Consell para intentar cubrir el hueco informativo tras la decisión por parte de ... la Generalitat de liquidar Radio Televisión Valenciana (RTVV) el pasado mes de noviembre.

El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, confirmó este martes las negociaciones, hasta el punto de que subrayó que el «modelo de desconexiones de TVE» en la Comunidad Valenciana «va a ser una realidad» .

El objetivo del Ejecutivo que preside Fabra, como avanzó ABC , es asegurar la emisión de información de proximidad que atienda a las señas de identidad y las principales tradiciones de la Comunidad Valenciana, al tiempo que poder emitir a través de la señal de la televisión pública estatal algunos de los espacios adquiridos por el ente valenciano que gozaban de mayor aceptación por parte de la audiencia y que todavía cuentan con contrato en vigor. De hecho, se pretende, en principio, incluir series como «l’Alqueria Blanca» .

Modelo «ejemplar»

El modelo defendido por Fabra con el cierre de RTVV pretende ser un ejemplo que espera que sigan el resto de comunidades autónomas como medida de «eficiencia en el gasto» , a las que también se va a ofrecer este servicio alternativo. Su decisión se enmarcó así en un proceso de adaptación de la televisión pública en el conjunto de España hacia un modelo sostenible desde un punto de vista financiero similar al británico, donde no existen canales regionales pero sí se atienden las peculiaridades territoriales .

Aunque no quiso adelantar el estado de las negociaciones, el presidente de la Generalitat se mostró convencido ayer durante un desayuno informativo del «Fórum Europa. Tribuna Mediterránea» que esta ampliación de las desconexiones de TVE para ofrecer una información más detallada de la actualidad en la Comunidad será «una realidad».

«El papel de las televisiones autonómicas no es hacer competencia a las televisiones nacionales, sino contar lo nuestro y para ello hay que hacerlo de forma muy eficiente», apuntó, a la vez que recordó que en 2011 RTVV costó a las arcas autonómicas 183 millones , algo «inasumible» en una coyuntura de crisis.

El jefe del Consell explicó, asimismo, que el proceso de cierre de RTVV está cumpliendo los plazos legales y que primero se tiene que proceder a la extinción de la sociedad: «En ello estamos y esta misma semana se va a proceder a designar qué consultora nos va a ayudar en todo este proceso, que tiene un plazo de un mes».

La Generalitat confirma la negociación con RTVE para cubrir el hueco de Canal 9

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios