COMUNIDAD VALENCIANA
Lotería de Navidad 2013: los valencianos no confían en el Gordo y ahorran 4.521 millones en un año
El nivel de depósitos registra el mayor crecimiento de la historia y la cifra de créditos pendientes de devolución retrocede a los niveles de 2005
Lotería de Navidad 2013: los valencianos no confían en el Gordo y ahorran 4.521 millones en un año
El dinero depositado por los habitantes de la Comunidad Valenciana en los bancos ha aumentado en más de 4.528 millones de euros en un año (un 4,8 por ciento más) hasta los 97.444 millones, mientras que en el mismo period ... o la deuda pendiente de devolución con las entidades financiera s se ha reducido en 21.146 millones (una reducción del 12,5 por ciento), hasta los 147.532 millones.
A escasos días del tradicional sorteo de Navidad, los valencianos han optado por no esperar al Gordo y se han lanzado en tromba hacia el ahorro. Este año, cada valenciano invertirá de media 70,92 euros, lo que les sitúa en el séptimo lugar en gasto por habitante en el conjunto de España.
En total, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía , por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía, en consignación de Lotería Nacional para el sorteo extraordinario de Navidad de este año. En total, para este sorteo se han consignado para la Comunitat Valenciana 1.814.527,9 billetes (cada billete se divide en diez décimos) de lotería, valorados en 362.905.580 euros, frente a los 1.453.061,3 billetes vendidos en 2012 con un valor total de 290.612.260 euros.
A la espera del resultado que depare la suerte el domingo, de acuerdo con la estadística difundida ayer por el Banco de España , correspondiente al cierre del tercer trimestre, el aumento del ahorro registrado en la Comunidad Valenciana en apenas doce meses no cuenta con precedentes históricos. Los analistas atribuyen este repunte a un nuevo indicio de la recuperación económica , aunque también sostienen que el ahorro se ha convertido en un refugio ante el riesgo que comporta la inversión.
De hecho, el grueso de los depósitos se concentra en los plazos fijos (54.648 millones de euros), frente a las cuentas a la vista (20.116 millones) y las de ahorro (20.809).
El volumen de depósitos ha alcanzado la cifra más alta en dos años y medio y frena una caída en picado que se venía registrando desde el año 2008, el último en el que crecieron los ahorros de los particulares y las empresas de la Comunidad Valenciana.
Según las cifras oficiales del Banco de España, la región concentra el 8,09 por ciento de los depósitos bancarios en España gracias a un crecimiento que coincidirá con la entrada en vigor, a partir del próximo 1 de enero, con el nuevo impuesto autonómico que grava a la banca, con el que la Generalitat pretende recaudar al menos 230 millones de euros.
Restricciones al crédito
La evolución de los ahorros contrasta con el descenso de los préstamos pendientes de devolución . Los 147.532 millones de euros que deben en la actualidad los valencianos a los bancos constituyen la cifra más baja desde el año 2005 . De esa cantidad, más de 8.830 millones ( el 5,3 por ciento ) corresponde a la deuda que arrastran las Administraciones Públicas, mientras que el resto es atribuible a los particulares y a las empresas.
Los analistas consideran que en el último ejercicio se han agudizado las restricciones de las entidades financieras para la concesión de préstamos.
De hecho, los créditos al consumo prácticamente resultan inaccesibles por los elevados tipos de interés que comportan, mientras que las hipotecas sobre viviendas se encuentran todavía lejos de los registros anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria.
Críticas de los empresarios
La patronal, por su parte, lamenta que la banca todavía no haya trasladado los fondos inyectados a través de las ayudas públicas para su saneamiento, a la financiación de proyectos empresariales, que continúan bajo mínimos.
En este sentido resulta clave el dato, conocido también ayer, de que la morosidad de los bancos , cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos de crédito escaló en España hasta el trece por ciento en el pasado mes de octubre, lo que supone el mayor nivel en, al menos, los últimos cincuenta años .
Así, los créditos cuya devolución resulta dudosa en la Comunidad Valenciana ascienden a más de 19.179 millones , de acuerdo con la extrapolación del dato nacional desvelado ayer por el Banco de España.
Saldo a favor de la banca
Con todo, la diferencia entre el volumen de préstamos pendientes de devolución y los ahorros depositados en las entidades financieras todavía arroja un saldo favorable a la banca de 50.088 millones de euros.
Ver comentarios