en tercera persona

Una apuesta por la cultura

Actualizado:

Acudió a la plaza del Ayuntamiento de Valencia sin saber muy a dónde iba. Le habían invitado a la inauguración de una exposición de fotografía pero, en un primer momento, pensó que se había equivocado de dirección. Se encontraba frente a las lujosas oficinas de la empresa de consultoría Auren. A pesar de que encontró un buen número de gente en su interior, pidió disculpas e hizo amago de retirarse, pues pensó que debía de tratarse de la inauguración de las nuevas instalaciones o algo similar. Sin embargo, la contemplación de una gran fotografía de un edificio en cuyos cristales se reflejaban parte de la ciudad que lo envolvía, le evocó un cuadro hiperrealista de Richard Estes, como el que pertenece a la colección del Museo Thyssen en el que aparece ese mismo trampantojo con los cristales de unas cabinas de teléfonos.

Entró en las oficinas atraído por esa instantánea y pudo contemplar que había muchas más. Se trataba de muy buenos ejemplos de lo conocido como "street photography", en el que el autor busca ese instante preciso, que dijo Cartier Bresson, en el que en el visor de su cámara aparece esa imagen que quiere captar con la luz precisa y en el momento adecuado. El autor era Vicente Pla, quien resumía muy bien esa máxima del fotógrafo Willy Ronis: "la fotografía es la mirada, se tiene o no se tiene". Sin duda alguna, Pla tenía esa mirada que le llevaba a fijarse en cosas que muchos otros no veríamos: en esas superficies de las paredes destartaladas de la India en las que se posan capas y capas de carteles de películas en un juego de texturas muy atractivo, en las luces nocturnas de Dakar, o en los transeúntes de Tokio, auténtico paraíso para esa fotografía callejera que busca captar instantes de la vida cotidiana.

Lo sorprendente no eran tan solo todas esas imágenes sino que estuvieran desplegadas por los despachos de una empresa privada. Todo un ejemplo a seguir de apoyo a la cultura y una manera de disfrutar de las sentidos en el lugar en el que uno pasa más horas al día.