Logran cabritos con más carne que duplican los beneficios a los ganaderos
Imagen de archivo de una explotación ganadera - ABC
COMUNIDAD VALENCIANA

Logran cabritos con más carne que duplican los beneficios a los ganaderos

La nueva raza permitirá que cada productos gane 6,3 euros más por cabeza

Actualizado:

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y del Centro de Investigación y Tecnología Animal de Segorbe (Castellón) han logrado, cruzando cabras de la raza Murciano-Granadina con sementales Boer, cabritos con más carne que incrementarán el beneficio económico del ganadero en 6,3 euros.

Según ha informado a EFE el investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV Ion Pérez, este proyecto ha sido el primero en Europa en cruzar la mejor raza nacional caprina de leche, la Murciano-Granadina, con una raza caprina de carne originaria de Sudáfrica, la Boer, y han obtenido cabritos con un mayor potencial cárnico.

Además de mayor beneficio, también supone una disminución de costes para los ganaderos, ya que "el cabrito cruzado llega dieciocho días antes a los nueve kilos de peso y esto significa un ahorro en mano de obra y en lactancia, al reducirse el periodo y dado que están alimentados con leche en polvo", ha declarado Pérez.

"Actualmente, el ganadero obtiene entre cinco y seis euros de beneficio por cabrito y con este cruzamiento logramos un ahorro notable en lactoreemplazante, ya que el beneficio total por animal rondaría los doce euros", ha explicado Nemesio Fernández, catedrático de Producción Animal de la Politècnica.

El estudio se realizó en la granja experimental de pequeños rumiantes del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV.

Sus investigadores evaluaron y compararon el peso al nacer, la ganancia media diaria, el índice de conversión lactoreemplazante y las principales características de la canal de los cabritos alimentados mediante lactancia artificial hasta los nueve kilos de peso. Los investigadores de la UPV han manifestado que su siguiente objetivo es el de constituir un rebaño en pureza de raza Boer para suministrar los sementales de esta raza a los ganaderos con el fin de beneficiarse de las mejoras obtenidas.