Hazte premium Hazte premium

cultura

Las raíces orientales de la cerámica y la joyería valenciana

El colectivo Art In Group exhibe en el palacio del Marqués de Dos Aguas una muestra de piezas medievales de González Martí y contemporáneas de Vicente Gracia

Las raíces orientales de la cerámica y la joyería valenciana abc

m. m.

El museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, dependiente del Ministerio de Cultura, acoge desde hoy hasta enero de 2014 una exposición que hace hincapié en la simbología oriental presente en la cerámica y la joyería mediterránea . Como ejemplo de esta interrelación, la muestra exhibe las colecciones de dos valencianos de distintas generaciones: la de cerámica de Manuel González Martí (1877-1972) y la de joyería contemporánea de raíces grecolatinas y medievales de Vicente Gracia .

Así, la planta noble del palacio del Marqués de Dos Aguas presenta siete obras maestras de la cerámica medieval valenciana , que dialogan con siete piezas de orfebrería y otros tantos poemas, escogidos para la ocasión buscando la coincidencia en sus simbologías.

Motivos populares como la Ninfa de las naranjas, la Dama dels peixets, el Ave del paraíso o el Árbol de la vida –comunes en la iconografía de la cerámica antigua de Paterna y recuperados posteriormente por el arte de la joyería- aparecen aquí como ejemplo de una clara inspiración oriental, cuyo origen debe buscarse en los viajes de los mercaderes valencianos por todas las orillas del Mediterráneo. Ese nexo de unión intercultural -en el que conviven la tradición cristiana, la herencia árabe, fenicia, grecolatina y judía- ha pervivido en el arte valenciano a lo largo de los siglos.

“Hay una iconografía muy hermosa y llena de simbolismo en cada una de estas piezas de cerámica que he descubierto gracias a González Martí. Tuve la ocasión de leer uno de sus libros y me sorprendió mucho cómo este personaje –que está por descubrir- establecía un pequeño tratado filosófico de la iconografía de las piezas”, explica el propio Vicente Gracia, destacado por “Vogue Gioiello” como uno de los veinte joyeros más prestigiosos del mundo.

La exposición, titulada “En Busca del Origen” , se encuadra dentro de la III Edición y I Bienal de ArtinGroup, consagrada en esta ocasión a desvelar las interpretaciones artísticas entre Oriente y Occidente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación