La renuncia de la diputada María José Masip desata los rumores en el grupo popular
Imagen de archivo de María José Masip - ABC
VOTACIÓN PARA LIQUIDAR RTVV: LAS CUENTAS DEL pp

La renuncia de la diputada María José Masip desata los rumores en el grupo popular

La edil de Xàtiva y excolaboradora de RTVV, será sustituida por Vicente Soria

Actualizado:

El momento político que se vive en las Cortes autonómicas tras el anuncio del cierre de Radiotelevisión Valenciana ha multiplicado los rumores respecto al nivel de cohesión del grupo popular pese a que en la junta directiva regional del PPCV todos blindaron la decisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

La dimisión, comunicada ayer, de la diputada del grupo popular María José Masip ayudó a elevar aún más esa impresión de que puede haber fuga de votos el próximo 27 de noviembre. Masip informó ayer al portavoz del grupo, Jorge Bellver, de que deja su escaño por «motivos personales».

Masip, radióloga de profesión, ya anticipó su voluntad de abandonar la Cámara autonómica en el pasado mes de septiembre por causas familiares, por lo que quiere centrarse más en la política municipal desde el Ayuntamiento de Xàtiva, donde ocupa la delegación de Modernización y Participación Ciudadana en el gobierno municipal que preside el también diputado autonómico y presidente del PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus.

Esta renuncia en pleno debate sobre el cierre de RTVV alimentó ayer los rumores sobre la posibilidad de que pudiera haber más bajas. Masip fue fichada por Rus la pasada legislatura, pero es también una persona en la órbita del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, quien mantiene un prudente silencio sobre si acudirá o no a la votación en la que se decidirá el cierre de la radiotelevisión autonómica.

Consejos de salud

Masip mantuvo una relación con RTVV, ya que tanto en Canal 9 como en Ràdio 9 ofrecía consejos para mejorar la salud. Su entrada en las Cortes se produjo después de que la exconsellera de Turismo Belén Juste abandonara la Cámara autonómica a finales de 2011.

La dimisión de Masip se sustanciará cuando esté claro el sustituto para no dejar en una situación delicada al grupo popular en las votaciones sensibles que se avecinan. En cualquier caso, le suplirá con total seguridad Vicente Soria, quien figura en el puesto 30 de la lista autonómica por Valencia.

Soria ya fue diputado autonómico y accederá al escaño de Masip debido a que Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna, renunció a esta posibilidad hace unos meses. Tampoco la número 29 en la lista, Belén Hoyo, podrá acceder al escaño al ser en la actualidad diputada en el Congreso.

Las cuentas en el grupo popular, pese a todo, son claras para la votación de la ley que determinará el cierre de RTVV, donde sólo necesitan sacar un voto más que la oposición. La rumoreada ausencia de Camps, la baja por enfermedad de Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, el hipotético voto en contra de Rafael Blasco y el nombramiento tardío de Soria pueden dejar a los populares en el umbral de los 50 votos.

En esa situación la oposición necesitaría a tres diputados del grupo popular que votaran en contra de la ley, cuestión que ahora mismo ni se contempla Hoy, la reunión de grupo en el PP, sacará de dudas sobre estas potenciales fugas, que todos ven improbables.