Condenan a Bankia por vender preferentes a un invidente analfabeto
Imagen de archivo de la junta general de accionistas celebrada por Bankia en Valencia - ROBER SOLSONA
TRIBUNALES

Condenan a Bankia por vender preferentes a un invidente analfabeto

El cliente tiene 72 años y de acuerdo con la sentencia difundida por Apabanc, no recibió información sobre el riesgo de la operación

Actualizado:

El Juzgado número 16 de Madrid ha condenado a Bankia a devolver el importe total de su inversión, más el interés legal del dinero, a un hombre de 72 años, «ciego total de nacimiento y que no sabe leer ni escribir» que suscribió participaciones preferentes de Caja Madrid en 2009.

La sentencia hace hincapié en que la entidad, además de no facilitar la información adecuada, no puede acreditar que el demandante tuviera el perfil inversor adecuado o antecedentes de haber contratado con anterioridad productos especulativos de riesgo, según ha denunciado la asociación Apabanc.

El caso se remonta a 2009 cuando el demandante, un invidente total e incapacitado permanente, que no tiene estudios ni ha ejercido trabajo o profesión ninguna adquirió preferentes de Caja Madrid, hoy Bankia.

La sentencia, que además deja sin efecto el canje por acciones, declara la nulidad de la compraventa del producto por “la existencia de un error invalidante en el consentimiento puesto que el demandante firmó los contratos de suscripción de preferentes sin tener la información completa de las características el producto”. Tampoco ve el juez constancia ninguna de que se informara al cliente del riesgo de las preferentes ni por escrito ni verbalmente, de acuerdo con las mismas fuentes.