VALENCIA
El Gobierno acuerda con el Ayuntamiento desbloquear el plan de El Cabanyal
Las obras en el barrio marítimo se encuentran paralizadas desde que en 2010 el Gobierno del PSOE frenó el proyecto con una orden del Ministerio de Cultura
ABC
El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia en el que se marca la hoja de ruta para alcanzar un acuerdo que permita desbloquear el plan urbanístico de El Cabanyal , según han avanzado fuentes municipales. ... El Ejecutivo ha acorrdado desistir del recurso contra la prolongación de Blasco Ibáñez que estaba (lea aquí la reseña del Consejo de Ministros). pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado la convocatoria de una reunión al más alto nivel entre el Gobierno, la Generalitat y el propio Ayuntamiento para adaptar el Plan Especial de Reforma Integral (PEPRI) de El Cabanyal.
El Gobierno ha comunicado al Ayuntamiento de Valencia que desiste del recurso de inconstitucionalidad que paralizaba el plan del barrio del Cabanyal, lo que supone "empezar el desbloqueo" del proyecto, según ha anunciado la alcaldesa, Rita Barberá.
Este acuerdo se materializará el próximo lunes en la comisión bilateral Estado-Generalitat , una vez aprobado hoy en el Consejo de Ministros la retirada del recurso contra la Ley de la Generalitat Valenciana 2/2010 del 31 de marzo, aprobada con el fin de dejar sin efecto la Orden Ministerial que paralizaba el plan del Cabanyal.
Barberá, que ha comparecido en rueda de prensa para comunicar la decisión del Gobierno, ha explicado qu e ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quienes le han trasladado telefónicamente el acuerdo.
Según Barberá, con este acuerdo "empieza el desbloqueo" de la situación del Cabanyal y comienza a deshacerse "el entramado jurídico-administrativo que atenazaba la solución para la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.
La alcaldesa ha comunicado a los vecinos del Cabanyal la decisión del Gobierno y les ha agradecido su "paciencia infinita" en esta cuestión, en la que se ha trabajado mucho en "reuniones, audiencias" y en la que ha habido numerosas tensiones.
El proyecto se encuentra paralizado desde 2010 , cuando la entonces titular de Cultura, Ángeles González-Sinde , firmó una orden ministerial que supuso la paralización de las obras, que contemplan la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.
Según ha explicado el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, hay un principio de acuerdo entre las tres administraciones para desbloquear la situación. Así, el Gobierno se compromete a retirar el recurso de inconstitucionalidad sobre la ley autonómica 2/2010, y el Consell derogará esa norma, que adaptaba la protección de patrimonio del barrio al Plan Especial.
Según Ciscar, el plan de reforma interior (Pepri) se tendrá que adaptar a las normas de protección del patrimonio de 1993, a las que reconocía la protección de una parte del barrio que se preveía demoler para amplair Blasco Ibañez.
El Gobierno acuerda con el Ayuntamiento desbloquear el plan de El Cabanyal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete