POLÍTICA
El soberanismo «valenciano» de Artur Mas
El Gobierno catalán extiende sus tesis a la comunidad vecina con subvenciones a entidades de sesgo catalanista
A. CAPARRÓS
Los problemas financieros y la declaración soberanista para iniciar un proceso de secesión de España no han impedido que el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, mantenga un trato preferente a nivel presupuestario con entidades que ejercen su actividad fuera de los límites ... geográficos de Cataluña.
El caso más evidente es el de Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Esta entidad con sede en Valencia asumió las tareas organizativas para la celebración de la cadena por la independencia en la localidad castellonense de Castellón con motivo de la celebración de la Diada del 11 de septiembre. El Gobierno catalán ha pagado este año los 715.411,43 euros correspondientes a la cuota anual del préstamo del lujoso edificio que alberga la sede de ACPV en pleno centro de Valencia, según consta en una resolución firmada el pasado 15 de febrero publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) . ACPV es la organización propietaria de los repetidores mediante los cuales llegaba la señal de la televisión pública catalana TV3 a la Comunidad Valenciana. Una resolución judicial permitirá el retorno de las emisiones de la cadena catalana en las tres provincias valencianas.
En la misma tanda de subvenciones, el Ejecutivo catalán otorgó una subvención adicional de 382.923,57 euros para financiar «actividades culturales diversas», basadas fundamentalmente en la promoción de la lengua y la cultura catalana en la Comunidad Valenciana.
Ambas ayudas forman parte del paquete de subvenciones otorgadas por el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña durante el segundo semestre de 2012 entre la que figuran 15.000 euros para la entidad ACV Tirant Lo Blanc para sufragar «el programa de actividades». Este viernes, la entidad con sede en Valencia albergó una conferencia del secretario de organización de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, bajo el título «Derecho a decidir: el proceso soberanista en Cataluña» .
A pesar de que en la Comunidad Valenciana el electorado independentista a penas suman el 0,48 por ciento de los apoyos , según los resultados de las últimas elecciones autonómicas, el Ejecutivo catalán no ha cejado en su empeño en los últimos años por extender sus tesis hacia la región vecina.
Una situación que se ha producido de forma mimética en el Parlamento y que afecta a otras autonomías. De hecho, los grupos populares de la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares han anunciado la presentación de mociones conjuntas contra las «injerencias» de las Cortes catalanas , que el pasado 27 de septiembre validaron un pronunciamiento, con el voto en contra del PP y Ciudadanos, que hacía alusión a los «Países Catalanes».
El soberanismo «valenciano» de Artur Mas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete