licitación
Ocho formas de ver televisión
RTVV comienza a evaluar la totalidad de las ofertas candidatas a producir contenidos externalizados
marta moreira
La mesa de contratación encargada de adjudicar la externalización de contenidos de RTVV abrió ayer el sobre técnico , en el que se detallan las propuestas de cada grupo audiovisual para los tres lotes de contenidos sometidos a concurso. El ente autonómico ... destinará unos diez millones de euros a esta licitación , que abarca 1.706 horas anuales de programación.
Durante una semana, los miembros de la mesa deberán valorar con un máximo de 50 puntos cada oferta . Es la etapa más subjetiva, ya que en ella se valoran factores como la calidad de los programas ofrecidos o la capacidad potencial para atraer audiencias.
Una vez estudiadas las ofertas se convocará un acto en el que se leerán los puntos asignados a cada candidatura. Allí mismo se abrirá el último de los sobres: el de la oferta económica . Siguiendo de nuevo un sistema de puntuación de 0 a 50 se posicionarán los grupos con ofertas más competitivas. La suma de los puntos obtenidos en el sobre dos y tres determinará qué grupo audiovisual queda como adjudicatario en cada lote.
Quién es quién
La pugna se dirime entre ocho grupos empresariales . Uno de ellos es la UTE integrada por Las Provincias, Veralia –factoría de contenidos de Vocento– y Uniprova –que agrupa a una veintena de productoras valencianas, algunas de las cuales ya han trabajado para Canal 9 (Vértigo, Albena....)–.
La propuesta de Factoría Audiovisual Valenciana se presenta con un sello social; su núcleo central está conformado por una cooperativa de trabajadores afectados por el ERE en RTVV. La cooperativa cuenta con el respaldo del Grupo Aucomva SL –liderada por el expresidente de Antena 3 José María Millet–, y del grupo Eurostar, a través de su productora La Cometa.
Detrás del grupo Tombatossal encontramos a otro de los grandes del sector, Secuoya, aliado ahora con varias empresas valencianas –Trivisión, Nadie es perfecto, Ediciones Valencia Plaza...– para dar un cariz local a su propuesta.
Endavant es una UTE formada por tres productoras valencianas de pequeño y mediano tamaño: Acca Media, Dacsa y TV ON.
Videac es una candidatura liderada por Vértice 360, gran plataforma nacional con presencia en autonómicas, aunque sumida actualmente en graves problemas económicos. Para esta aventura se han asociado con Luis Ángel Raga (estudios Galaxia) y la productora valenciana Endora.
Los litigios de Mediapro
Mediapro entra en el concurso bajo el nombre Imagina Televisió . El grupo catalán –asociado con Desmesura Films– ha mantenido un conflicto abierto con RTVV desde 2010 por los contratos de emisión del fútbol y la Fórmula 1.
La UTE integrada por la productora catalana Lavinia Productora SL y Always Sport Management concurre a un lote, aunque en inferioridad de peso con respecto a algunos candidatos como Mediapro, ya que cuentan con algún derecho deportivo, pero de menor calado.
La candidatura de Factoría Plural tiene detrás al Heraldo de Aragón, asociado aquí con PRISA. Trabajan con Aragón TV y la televisión de Extremadura, pero no tiene experiencia previa en RTVV.
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