ECONOMÍA
Los puentes festivos en 2014 costarán 1.400 millones a la economía valenciana
La Generalitat acuerda un primer borrador de calendario laboral que mantiene la festividad del 19 de marzo en miércoles y el 9 de octubre en jueves
Los puentes festivos en 2014 costarán 1.400 millones a la economía valenciana
El borrador del calendario laboral que regirá en la Comunidad Valenciana durante el próximo año incluye la posibilidad de encadenar hasta tres puentes festivos que supondrán un coste estimado de 1.400 millones de euros , de acuerdo con los cálculos de ... la patronal. Un informe de la CEOE realizado a propuesta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) cifra en el 0,45 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el impacto negativo de cada puente en los casos que se unan cuatro días (el propio festivo, una jornada laboral y el fin de semana).
Esta situación se producirá el próximo año al menos en tres ocasiones , con la merma que supone especialmente en cuanto a cotizaciones a la Seguridad Social y jornadas laborales perdidas, según esgrimen los empresarios, quienes recuerdan la promesa electoral del PP, cuyo programa preveía el traslado a lunes los festivos que cayeran entre semana para evitar los puentes, salvo algunas excepciones.
Sin embargo, la medida todavía no se ha aplicado a nivel nacional y en el ámbito autonómico el Consell ha decidido también aplazarla tras la controversia surgida el pasado año cuando el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sugirió la posibilidad de fijar en lunes de forma permanente la festividad de San José.
Las críticas recibidas desde el colectivo fallero ante un eventual cambio en el calendario, así como la oposición de las provincias de Alicante y Castellón a obtener un trato distinto a la de Valencia, propiciaron que el Ejecutivo postergara la resolución a la espera de un consenso que, a día de hoy, no se ha producido.
Así, el próximo día de San José será festivo en la Comunidad Valenciana sin que sea un problema el hecho de que caiga en miércoles. Un caso similar se producirá el 9 de octubre, aunque en este caso han pesado más las connotaciones de índole político e institucional, ya que se trata de la festividad autonómica.
En 2014, el 9 de octubre cae en jueves y la Generalitat no ha contemplado el traslado de la fiesta a lunes, lo que supondrá la posibilidad de establecer un nuevo puente festivo.
El 19 de marzo y el 9 de octubre son, junto al Lunes de Pascua (21 de abril), los únicos sobre los que la Generalitat tiene competencias. El resto de jornadas festivas, hasta catorce, las marca el Gobierno. Otras dos festividades son de carácter municipal.
Acuerdo tripartito
A pesar de que los empresarios han reiterado su posición contraria a que el grueso de los festivos se mantengan entre semana, el pleno del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de la Generalitat ha dado luz verde al proyecto de decreto del calendario laboral para 2014, que deberá ser aprobado por el pleno del Consell.
Así, se establecen como fiestas propias en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana, por su carácter tradicional, el día 19 de marzo , San José; el día 21 de abril , Lunes de Pascua; y el día 9 de Octubre , Día de la Comunidad Valenciana.
De igual manera, serán días festivos –no recuperables– los siguientes días: 1 de enero , año nuevo; 6 de enero , Epifanía del Señor; 18 de abril , Viernes Santo; 1 de mayo , Día del Trabajo; 15 de agosto , Asunción de la Virgen; 1 de noviembre , Todos los Santos; 6 de diciembre , Día de la Constitución; 8 de diciembre , Día de la Inmaculada Concepción y 25 de diciembre , Navidad.
Ver comentarios