Hazte premium Hazte premium

El cine español inunda con plata l’Alfàs del Pi

El festival celebra su 25º aniversario con una constelación de estrellas nacionales

El cine español inunda con plata l’Alfàs del Pi Festival l'alfàs del pi

diego casado

Desde hoy y durante los próximos diez días, la localidad alicantina de l’Alfàs del Pi puede presumir de contar con el mayor número de estrellas del firmamento cine matográfico nacional por habitante. Maribel Verdú, Verónica Forquè, Mario Casas, José Mota, Hugo Silva, María Barranco, Secun de la Rosa, Lluvia Rojo o Jordi Rebellón serán los invitados de su 25º Festival de Cine, un evento que ha puesto en el mapa un lugar con apenas 22.000 ciudadanos, pero con mucha querencia por el mundo del celuloide.

En un tiempo en el que los cine s desaparecen en otros lugares por decenas, el Cinema Roma , el local de exhibición de l’Alfás del Pi que abrió en 1952, continúa con buenas perspectivas. Pareciera que el nombre del lugar (que toma de un vocablo árabe que significa tierra fértil) hiciera referencia a lo bien que se desarrolla allí el cine nacional. Incluso cuenta con su propio Sunset Boulevard: un Paseo de las Estrellas que recorre su bahía recordando a los premiados en el festival «y que ya se nos está quedando pequeño», indica el cineasta Juan Luis Iborra, director, organizador y alma del evento.

Iborra, orgulloso de una creación que va camino de la edad adulta, explica cómo es posible reunir a tantos actores y directores en el lugar: «Por la manera en que hacemos el festival. Es muy cercano, muy familiar. Hay famosos que incluso se van a comer a casa de gente de l’Alfàs», destaca. Además de las visitas de caras conocidas, el programa de este año mezcla filmaciones que no son habituales en las salas de la zona como títulos más reconocibles («Los Miserables», «Django Desencadenado») y producciones nacionales. El objetivo: que nadie se quede sin ir al cine. Algo que también harán posible también los bajos costes de las entradas: 3 € cada pase, un precio que ya no se recuerda en las grandes ciudades. Las proyecciones, todas en versión original, comenzaron anoche con «De óxido y hueso», del director galo Jacques Audiard y se extenderán hasta el 14 de julio, día en el que cerrará el festival el último trabajo de Almodóvar, «Los amantes pasajeros». En total, una treintena de películas que acompañarán al concurso de cortos, para el que se han presentado más de dos centenares de trabajos y que ofrece importantes premios en metálico a sus autores.

La edición de este año será especial por estas bodas de plata que celebran los más de 60 Faros (los premios Oscar locales) entregados a las principales figuras del cine nacional, desde Paco Rabal a Carmen Maura. Esta noche los recibirán el actor Antonio Resines (premio Faro Homenaje), la actriz María Valverde (premio Faro Joven) y el director Álex de la Iglesia , que recibe un galardón especial por los 25 años. Será durante la gala de inauguración, que se celebrará en el salón de actos de la localidad.

El festival cuenta además con un buen número de actividades paralelas, como la decoración de las balconadas del centro de l’Alfàs con motivos cinematográficos, música, teatro , proyecciones de ópera, un homenaje a 25 grupos sociales de la localidad y hasta un taller de cómic. El programa completo puede consultarse en www.festivaldelalfas.com .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación