economía
Goirigolzarri: «La solución de las preferentes de Bankia no es la que nos hubiera gustado»
El presidente de Bankia admite que la solución de las preferentes de Bankia no es la que le hubiera gustado
a. caparrós
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha descartado ante la junta general de accionistas que la entidad nacionalizada vaya a necesitar en el corto plazo nuevas inyecciones adicionales de capital . Goirigolzarri ha explicado que, tras las ampliaciones de capital recibidas por Bankia, ... el core capital se ha situado en el 10% y que la entidad no tiene "necesidades adicionales de capital" y ha asegurado que Bankia logrará un beneficio neto de 800 millones de euros en 2013.
El presidente ha subrayado que la entidad nacionalizada alcanzó un beneficio de 213 millones de euros (a nivel grupo BFA-Bankia) en el primer trimestre del año. Un dato que le permite «revalidar» la previsión para el conjunto del ejercicio, cifrada en los ochocientos millones de euros. La entidad cuenta con una liquidez «envidiable» de 40.000 millones de euros y «somos conscientes de la necesidad de financiación que tiene nuestro tejido productivo, por lo que sentimos un alto nivel de compromiso».
Un total de 7.114 accionistas han asistido a la junta (5.285 a través de representación), lo que supone que el 72 por ciento del capital social de la entidad se encuentra representado. Mientras el secretario daba lectura al orden del día, un grupo de accionistas han proferido abucheos y cánticos de «fuera» en el interior de la sala, que se han prolongado durante el discurso de Goirigolzarri.
Tras las dos ampliaciones de capital aprobadas el pasado 24 de mayo, el capital social de Bankia asciende a 11.571 millones de euros. Asimismo, la entidad ha dado por cerrado el proceso para el cierre de oficinas en Madrid y la Comunidad Valenciana, que concentran prácticamente dos tercios del volumen de negocio de Bankia.
Goirigolzarri ha explicado que el reto de la entidad pasa ahora por ser «rentable» y ha recordado que el plan estratégico contempla alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios del diez por ciento en el ejercicio 2015.
El presidente de Bankia se ha referido a los accionistas afectados por los productos híbridos (participaciones preferentes y obligaciones subordinadas) que han acudido a la junta para mostrar su descontento por el canje aprobado por la entidad nacionalizada.
En este sentido, Goirigolzarri ha explicado que «la solución final no es la que nos hubiera gustado a nosotros, sino que ha sido impuesta por las regulaciones sobre el reparto de cargas de la Unión Europea ».
Con todo, ha precisado que « la alternativa hubiera sido peor , porque era una condición necesaria para la inyección de capital en Bankia. Y sin esa inyección de capital el valor de los híbridos hubiera sido cero».
En este punto, el máximo responsable del banco ha expuesto que Bankia ya ha recibido cerca de 145.000 solicitudes de arbitraje por parte de sus clientes, de los cuales 179 ya han recuperado toda su inversión. Goirigolzarri ha recordado que acudir al arbitraje no invalida la vía judicial.
Bankia espera que el experto independiente haya informado sobre todas las solicitudes en el mes de septiembre y que para el último trimestre del año la junta arbitral de consumo hay resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos.
Goirigolzarri: «La solución de las preferentes de Bankia no es la que nos hubiera gustado»
Noticias relacionadas
- La Policía blinda los accesos a la junta general de Bankia
- Un tercio de los arbitrajes recibidos por Bankia procede de la región
- Varios centenares de accionistas «toman» el vestíbulo de la junta de Bankia al grito de «ladrones»
- «Bájense el sueldo y devuelvan el dinero a los afectados de Bankia»
- Bankia, una junta de alto voltaje con desnudo incluido
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete