Hazte premium Hazte premium

Amputan las extremidades al primer trasplantado de piernas del mundo

El problema «no tiene nada que ver con los trasplantes», según la Generalitat. También ha fallecido el primer trasplantado de cara con lengua y mandíbula

Amputan las extremidades al primer trasplantado de piernas del mundo mikel ponce

agencias

El primer trasplantado bilateral de piernas del mundo ha sido sometido a una amputación de las mismas debido a una complicación que ha sufrido por una enfermedad distinta al trasplante , según han confirmado a EFE fuentes del Hospital La Fe de Valencia.

La intervención para amputar, que ha adelantado hoy el diario Levante, se ha efectuado para poder tratar de esta enfermedad al paciente, que tuvo que dejar de tomar la medicación inmunosupresora que precisaba desde que fue trasplantado en julio de 2011, ya que «esos fármacos dificultan el proceso».

Las fuentes hospitalarias han aclarado que en estos casos, el protocolo de actuación indica que si el órgano trasplantado no es vital, «debe extraerse del paciente para poder proporcionar tratamiento sobre la enfermedad que es la que presenta mayor gravedad y urgencia».

El paciente ha sido sometido a distintos tratamientos para abordar su enfermedad en el Hospital La Fe, si bien el seguimiento de este paciente continúa haciéndolo la Fundación del cirujano Pedro Cavadas, que fue quien le practicó la intervención, la primera del mundo de estas características.

El primer trasplante bilateral de piernas del mundo lo realizó Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia el 11 de julio de 2011 con el equipo de profesionales de este centro público.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha eximido al cirujano de las complicaciones sufridas por el paciente y ha ratificado que el problema «no tiene nada que ver con los trasplantes; son enfermedades paralelas al trasplante que realizó el doctor Cavadas».

Llombart ha realizado estas manifestaciones hoy en Castellón durante la inauguración de una exposición fotográfica para conmemorar los 25 años del Servicio de Oncología del Hospital Provincial de la capital de La Plana.

«Quiero que entiendan el máximo respeto a esas personas, por lo que no puedo dar más información de la que el respeto a la deontología y la ley me permite», ha señalado.

Por otro lado, ha fallecido el primer trasplantado de cara con lengua y mandíbula incluidas del mundo a causa de una enfermedad previa y ajena a este trasplante, que fue realizado en agosto de 2009 también por el doctor Cavadas, informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación