Hazte premium Hazte premium

astrofísica

Aras de los Olmos reúne a expertos para analizar los sistemas planetarios y las estrellas

El encuentro reunirá a astrofísicos españoles y portugueses para debatir sobre asterosismología y exoplanetas, es decir, aquellos que orbitan fuera del sistema solar

Aras de los Olmos reúne a expertos para analizar los sistemas planetarios y las estrellas efe

abc

La localidad de Aras de los Olmos (Valencia), lugar donde se ubica el Observatorio Astronómico más importante en la Comunitat Valenciana, acogerá a partir del 27 de mayo el VI Encuentro Ibérico de Astrosismología, que reunirá a grupos de investigadores españoles y portugueses interesados en el estudio de las pulsaciones estelares y otros campos relacionados con ella para crear sinergias y diseñar proyectos de investigación comunes.

El encuentro, que se celebrará en el lugar donde puede disfrutarse del cielo más oscuro y de mayor calidad de la Comunitat Valenciana, tendrá como temática la astrosismología y la búsqueda de nuevos exoplanetas. Abordar la búsqueda y detección de los denominados exoplanetas (aquellos que se encuentran fuera de nuestro sistema solar) después de las exitosas misiones CoRoT (ESA) y KEPLER (NASA) será una de las cuestiones a tratar.

El encuentro de Aras también abordará las sinergias entre la astrosismología y el estudio de los sistemas planetarios. La primera es una técnica aplicada al sol y en estrellas cercanas a partir de la propagación de las ondas sísmicas (oscilaciones o pulsaciones), estudiando sus frecuencias y características como se ha hecho con el interior de la tierra.

El objeto de la astrosismología es describir el interior de las estrellas a partir de las oscilaciones. El interior de las estrellas es, posiblemente, el lugar más difícil de estudiar de todo el Universo, ya que las condiciones especiales que allí se dan no pueden reproducirse en ningún laboratorio terrestre. Así, la importancia de esta ciencia en el estudio global de la física estelar es crucial. Los principios básicos de la astrosismología son, en esencia, similares a los que los geólogos usan en el estudio de los terremotos terrestres.

La búsqueda y detección de exoplanetas guarda una estrecha relación con la astrosismología, ya que con instrumentos similares pueden detectarse minúsculos planetas orbitando alrededor de estrellas muy lejanas a nuestro Sol. Fue en 1995 cuando los astrónomos Mayor y Queloz anunciaron el descubrimiento del primer objeto de masa planetaria orbitando alrededor de una estrella “normal”. Desde entonces se han sucedido nuevos hallazgos a un ritmo trepidante y hoy se conocen ya más de 800 exoplanetas.

Astrofísicos de proyectos espaciales

Profesores del Máster en Astronomía y Astrofísica impartido por la Universidad Internacional Valenciana tendrán un especial protagonismo. Juan Gutiérrez Soto, coordinador de este Máster, forma parte del Comité Científico Organizador (SOC) y moderará como ‘chair’ las sesiones del encuentro. Pascual Diago, también profesor del Máster, es miembro del Comité Local Organizador (LOC). Este encuentro ibérico se ha celebrado ya durante 5 años seguidos, en Las Alpujarras (Granada), Serra da Estrela (Portugal), Navacerrada (Madrid), San Clodio (Ourense) y San Miguel de Abona (Tenerife). Está prevista la participación de investigadores del Centro de Astrofísica de la Universidad de Oporto; Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC; Observatorio Astronómico de la Universidad de València; el Instituto de Astrofísica de Canarias; del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), entre otros.

Estos astrofísicos son expertos en estudios sísmicos en estrellas y en la caracterización de exoplanetas. Están muy involucrados en proyectos espaciales y terrestres tales como PlanetVision, SONG, CARMENES, ESPRESSO, PLATO, CHEOPS, EchO…) y en el análisis, la modelación y la interpretación teórica de los datos espaciales y terrestres acerca de los sistemas planetarios y los distintos tipos de estrellas pulsantes. El legado de CoRot y Kepler; la preparación de CARMENES: la detección de exoplanetas tipo terrestre en estrellas M y los resultados de los últimos encuentros y su continuidad serán alguno de los puntos fuerte del programa que hace especial énfasis en trabajos prácticos y sesiones abiertas al debate entre los participantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación