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El absentismo laboral en la Administración se reduce en más de 26 por ciento

El ahorro directo con la puesta en marcha del plan de control ha sido de 43 millones de euros

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El absentismo laboral en la administración pública valenciana se ha reducido en más de un 26 por ciento en 2012 como consecuencia de la implantación del plan de control aprobado por la Generalitat el pasado ejercicio. Este descenso supera ampliamente la previsión, fijada entre un 10 y un 12 por ciento.

El ahorro directo con la puesta en marcha de este programa ha sido de 43 millones de euros, que provienen del corte de las sustituciones que han dejado de producirse por Incapacidad Transitoria (IT) en el primer año de ejecución. Un impacto al que se añade un ahorro adicional de 26 millones de euros por la productividad que ha dejado de perderse al reducirse el número de jornadas perdidas por el personal.

En cuanto al ahorro en el número de jornadas de trabajo perdidas por IT en 2012, se cifra en 651.292 en relación al año anterior, lo que supone una reducción del 30,3% para todos los colectivos.

Asimismo, el índice de ausencias por IT ha pasado del 4,65% en 2011 al 3,34% en 2012, lo que supone más de un punto de descenso en este indicador, superando así el objetivo del Plan de Absentismo de la Generalitat, que lo había fijado en una reducción de medio punto anual para cada uno de los colectivos (0,6% en el caso de sanidad).

Los datos del balance del pasado año reflejan a su vez índices de ausencia por debajo del 4% en todos los colectivos: 3,82% en Sanidad; 3,61% en Justicia; 3,05% en el personal funcionario y laboral; y 2,94% en el personal docente.