COMUNIDAD VALENCIANA
Las «tablets» llegarán a las aulas valencianas a partir del próximo curso
La Conselleria diseña un programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónicos
Las «tablets» llegarán a las aulas valencianas a partir del próximo curso
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte pondrá en marcha el próximo curso 2013-14 un programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónicos tabletas en los centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana.
El programa se ... implantará en todos los grupos de quinto de Educación Primaria de los centros que estén interesados y sean autorizados.
Posteriormente, en el curso 2014-15 el programa podrá ampliarse a los cursos de sexto de Primaria. El pilotaje que se pondrá en marcha el próximo curso constituye una experiencia que permitirá evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto digital, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado de quinto de Primaria.
De hecho, conforme avanzó ABC, Apple abrirá en Valencia su primer colegio de España con tecnología propia.
El principal objetivo de la aplicación del programa será posibilitar el ahorro económico entre las familias, dado que el coste que suponga la adquisición de la tableta será menor que el de la compra de los libros tradicionales.
En concreto, se estima que aproximadamente una familia podría ahorrar más de 100 euros por hijo en la compra de los libros de texto.
El programa piloto permitirá determinar la correlación entre el uso de las TICs en el aula y una mejora del proceso enseñanza aprendizaje, y evaluar el potencial uso de las tabletas en la búsqueda de una educación de calidad y adaptada a la diversidad.
Además, la tableta contempla ventajas adicionales como la permanente actualización de los contenidos, la inmediatez o el acceso a la información en distintos idiomas de materiales educativos como libros de texto, enciclopedias, agenda, calculadora o traductores.
El libro de texto digital en soporte tableta se utilizará en todas las asignaturas incorporando los contenidos de las editoriales colaboradoras o bien con los contenidos educativos elaborados por los profesores del propio centro.
La participación en el proyecto se aprobará en el Consejo Escolar del centro previa consulta al claustro de profesores. El director del centro educativo designará un coordinador del programa, que tendrá como principales funciones coordinar su funcionamiento y evaluación.
Además, el centro deberá garantizar que dispondrá de un punto wifi en sus instalaciones. Para poder implementar el programa, el centro tan sólo requerirá como condicionante técnico disponer de un punto wifi en sus instalaciones para facilitar la descarga de los contenidos digitales del alumnado que lo necesite.
Además, las tabletas deberán cumplir con unas condiciones técnicas mínimas que serán establecidas a través de las instrucciones que facilitará la Conselleria.
Ver comentarios