Iturriaga: «El Banco de Valencia se ha salvado»
Imagen de la junta general de accionistas del Banco de Valencia - EFE
economía

Iturriaga: «El Banco de Valencia se ha salvado»

La entidad celebra la junta general de accionistas que acaba con la nacionalización y da paso a la etapa de CaixaBank

Actualizado:

El administrador del Banco de Valencia José Antonio Iturriaga ha afirmado este jueves comprender el "sentir y decepción" de los accionistas al tener que admitir que la entidad no es viable como independiente, y ha recordado que la intervención ha permitido su continuidad.

En la Junta de Accionistas del Banco de Valencia, Iturriaga ha hecho un repaso del proceso de intervención del banco y ha asegurado que nadie ha soportado pérdidas superiores a las que se habrían producido si la entidad se hubiera liquidado.

La suscripción de acciones por parte del FROB ha sido "un duro golpe" para los accionistas, pero este ha actuado con la vista puesta en el menor coste posible para el contribuyente, ha manifestado.

El plan de resolución del banco ha permitido la única salida para la entidad, que el 28 de febrero formalizó la transmisión de la participación mayoritaria a CaixaBank (el 98 % del capital social), un grupo financiero "de máxima solvencia".

Iturriaga ha recordado que el Banco de España acordó ayer levantar las medidas de intervención sobre el banco, de forma que la entidad pueda nombrar hoy a los miembros de su consejo de administración.

Con este cese de la intervención, concluye un proceso de más de un año de gestión del banco por parte del FROB, que hoy cede el control de la entidad a CaixaBank, que en un plazo de tres o cuatro meses completará la compra de Banco de Valencia con una fusión por absorción.

El administrador del FROB ha destacado que la estructura del banco se ha reducido a través de dos expedientes de regulación de empleo (ERE) consensuados con los representantes de los trabajadores que han afectado a 360 empleados en 2012 y a otros 795 como máximo durante este ejercicio.

Estos ajustes laborales han sido necesarios, a pesar del carácter traumático para los afectados porque permiten mantener en sus puestos al 50 % de la plantilla.

Tras la transmisión de activos a la Sareb, la exposición inmobiliaria del banco es del 2,19 % del crédito a la clientela, ha indicado Iturriaga, quien ha añadido que el 87 % del crédito se ha concedido a particulares y pymes.

Ha recordado que la Junta de Accionistas decide hoy el nuevo órgano de administración del banco atendiendo a las recomendaciones de buen gobierno de las sociedades cotizadas, que estará integrado por consejeros independientes y externos dominicales vinculados a CaixaBank, todos ellos "de alta cualificación profesional" para la defensa del interés social.

Respecto a la acción social de responsabilidad contra los anteriores gestores de Banco de Valencia, aprobada en la anterior junta celebrada en mayo de 2012, Iturriaga ha explicado que se aplazado esa iniciativa hasta conocer el resultado de la impugnación que hicieron algunos de los consejeros afectados.

No obstante, el FROB "no ha dejado de ver en profundidad" la labor de los anteriores gestores y ha iniciado procedimientos penales en contra de su gestión.

Al término de su intervención, ha agradecido a los empleados y profesionales del banco su esfuerzo, que ha permitido, junto al FROB, "llegar a esta situación".