«Ninot» dedicado a Antonio Mingote
«Ninot» dedicado a Antonio Mingote - rober solsona
valencia

Crisis, recortes e impuestos: los protagonistas de los «ninots» en las Fallas 2013

Las figuras que aspiran a librarse de las llamas no dejan escapar nigún tema de la actualidad social y política

Actualizado:

Con su objetivo satírico año tras año, en 2013 ningún tema de la actualidad social y política de España podía librarse de ser representado las Fallas de Valencia, que comenzarán en apenas un mes. Desde este sábado ya se ha podido visitar la Exposición del Ninot, en la que se muestran aquellas figuras que aspiran a librarse de las llamas el 19 de marzo por votación popular.

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 21 por ciento no se escapa de la tajante crítica del Gremio Artesano de Artistas Falleros, quienes han aprovechado esta muestra para incluir sus carteles reivindicativos. Tampoco los recortes en Sanidad, representados por las tijeras en las manos de personajes como Mariano Rajoy, Angela Merkel o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los dirigentes políticos que más han inspirado los monumentos de este año.

La realidad económica también tiene un claro protagonismo, con menciones a la prima de riesgo, presentada como una mujer «peligrosa».

Pese a lo reciente de las informaciones relacionadas con este tema, no podía faltar el «caso Bárcenas», que aparece relacionado con personajes como Urdangarín o Rodrigo Rato.

Una mención especial realiza la falla Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag, quien ha dedicado su monumento 2013 y, por tanto, su «ninot», al histórico ilustrador de ABC Antonio Mingote, con el que han querido hacer referencia a la sátira de sus viñetas.

Más de 760 figuras

Desde el año 1934 se celebra esta Exposición que muestra más de 760 figuras, entre grandes e infantiles, que concurren cada año, una de cada una de las fallas que se plantan en la ciudad.

Estos «Ninots Indultats» pasan a formar parte del fondo del Museo Fallero, único en el mundo, que expone las piezas indultadas a lo largo de la historia. En ella se puede ver la evolución de los materiales en los que se realizan los monumentos, desde la cera al cartón piedra, hasta los más recientes como el poliéster o poliestireno y sus diferentes estilos. Estos ninots se convierten en una clara referencia política, social y cultural del momento que fueron indultadas.

Quién se salvará del fuego sólo lo podrán decidir aquellos que se acerquen a votar a la carpa situada en la Plaza Exterior de Nuevo Centro y que permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo.