Cuatro producciones apoyadas por el IVAC optan a los Goya 2013
Fotograma de «Lo Imposible» - ABC
CINE

Cuatro producciones apoyadas por el IVAC optan a los Goya 2013

Para el premio al Mejor Guión Adaptado ha sido elegida finalista «Fin», dirigida por el director alicantino Jorge Torregrossa

Actualizado:

Cuatro producciones valencianas apoyadas por el IVAC se encuentran entre las nominadas a los premios Goya 2013: "Lo imposible", que acumula catorce nominaciones, los cortometrajes "El vendedor de humo" y "Las viudas de Ifni" y el largometraje "Fin", que opta al Premio al Mejor Guión Adaptado.

Según informa la Generalitat, "Lo imposible" está producida por Apaches Entertainment y Telecinco Cinema, con la participación de Canal Plus, Mediaset España, el ICCA y el IVAC y la colaboración de la Generalitat valenciana. Dirigida por J.A. Bayona, acumula catorce nominaciones entre las que figuran Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guión Original, mejor Actor de Reparto, mejor Actor Revelación, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Música Original, Mejor montaje, Mejor dirección de producción, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales y Mejor Sonido.

Para el Premio al Mejor Guión Adaptado ha sido elegida finalista "Fin", dirigida por el director alicantino Jorge Torregrossa. El largometraje, que se estrenó en salas comerciales el pasado 23 de noviembre, recibió ayudas a la producción por parte del IVAC en su convocatoria de 2011. "Fin" está producido por MOD Producciones, Apaches Entertainment, Antena 3 Films y Misent Producciones. El guión escrito por Sergio G. Sánchez ("Lo imposible", "El Orfanato") y Jorge Guerricaechevarría ("Celda 211", "Las Brujas de Zugarramurdi") está basado en la novela homónima de David Monteagudo, editada por Acantilado.

En la categoría Premio al Mejor Corto de Animación figura "El vendedor de humo", dirigido por Jaime Maestro y producido por PrimerFrame. Jaime Maestro ha obtenido con "El vendedor de humo" premios en diversos festivales como Mundos Digitales 2012, Cinema Jove 2012, 3D Wire, Clermont-Ferrand International Short Film Festival, Imaginaria Film Festival, 17 Certamen Audiovisual de Cabra, Cortomate, FIC-Puebla 2012, Festival Madrid Plataforma Nuevos Realizadores, Quartmetratges, Cineseptiembre, Maipú Festival, Festival de Astorga, Cortocomenius y Certamen de Cortos Ciudad de Soria.

En la categoría Premio al Mejor Cortometraje Documental figura "Las viudas de Ifni", dirigido por Pacheco Iborra y Pedro Palacios y producido por Odessa Films SL. El documental denuncia la dramática situación actual de las viudas del personal marroquí de la antigua colonia española de Ifni a las que se les denegó en 1965 sus correspondientes pensiones de viudedad.