C. Valenciana

C. Valenciana / COMUNIDAD VALENCIANA

La BBC ilustra con Valencia los efectos del «gran crack español»

Día 18/12/2012 - 13.49h
Temas relacionados

La televisión británica relaciona el «gasto en grandes eventos» con la crisis de Bankia en un reportaje de una hora emitido en horario de máxima audiencia el pasado domingo

MIKEL PONCE

Más de tres meses y medio después de grabar en Valencia la conocida como «Ruta del Despilfarro», la BBC emitió el domingo el reportaje titulado «El gran crack español», en el que la cadena pública británica ilustra con la Comunidad Valenciana los efectos de la crisis en España.

El documental, de una hora de duración, arranca con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, que fue cubierta por el editor de Economía del programa This World, Paul Mason, quien aprovechó el desplazamiento a España para grabar un reportaje sobre Valencia.

El documental incluye también imágenes de turistas británicos en la costa alicantina y, a escasos kilómetros, de protestas de los sindicatos por los ajustes decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy. En la cinta también se hace una alusión a las políticas económicas de Francisco Franco y a las manifestaciones independentistas en Cataluña.

«Ruta del Despilfarro»

El periodista explica que los gobiernos regionales «gastaron mucho dinero en proyectos de construcción pública muy caros» y cita como ejemplos aquellos que visita la «Ruta del Despilfarro», «donde el gobierno regional de Valencia ha malgastado dinero». Una situación que relaciona con la crisis de Bankia.

El autobús se detiene ante un colegio que el británico define como «un carguero de contenedores» mientras critica que «se apuesta por grandes eventos pero no por lo más básico». El siguiente punto de la ruta es el puerto, donde Mason explica que se inviritieron millones de euros para organizar la Copa América, cuyo impacto positivo pone en duda. Tras el puerto, el presentador se baja del autobús en la Ciudad de las Artes, cuyo coste cifra en «1.300 millones de euros para construirla y decenas de millones más cada año para mantenerla». Mientras mira hacia el Hemisféric, se pregunta «cómo es posible mantener este edificio en una ciudad con menos de un millón de habitantes».

Tras la ruta, Mason entrevistó al conseller de Economía, Máximo Buch. El periodista pregunta si «no cree que el Gobierno de Valencia gastó mucho dinero en proyectos que le otorgaban prestigio pero no resultaban útiles para la gente». Buch replica que «es difícil calcular el impacto positivo que han tenido esos proyectos en el turismo».

Aulas prefabricadas

El británico confronta entonces la construcción de CACSA con los colegios «que parecen contenedores». La respuesta del conseller es que «no hay tantos colegios en barracones, y existe un plan para construir nuevos centros». En el siguiente plano, el documental muestra imágenes de la inauguración del aeropuerto de Castellón mientras la voz del locutor afirma que «los proyectos del Gobierno valenciano se hicieron más y más excesivos; en el aeropuerto de Castellón, que costó 150 millones, no ha aterrizado ni un solo avión».

El documental también recaba la opinión, entre otros, del expresidente del Gobierno Felipe González, y de Javier Solana. El primero critica la construcción de «aeropuertos que no albergan vuelos». El exministro de Trabajo en el Gobierno de Zapatero Valeriano Gómez es otras de las voces que recaba el reportaje de la televisión pública británica.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.