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Alicante estudia un proyecto de parque central para cubrir el soterramiento

Día 28/11/2012 - 12.06h
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La propuesta del arquitecto Iván Valero, impulsada por la Plataforma Renfe, reduce el tráfico en superficie y reordena la zona comercial para «coser» la ciudad

Alicante estudia un proyecto de parque central para cubrir el soterramiento
i.valero
Recreación del parqe central, con los viarios semisoterrados y la torre de 40 plantas junto a la estación

Un proyecto inspirado en el parque Segrera de Barcelona -que también se ha construido sobre un soterramiento- para «coser» la ciudad y reordenar tanto las zonas comerciales como las vías de mayor densidad de tráfico rodado. Es la propuesta que tiene sobre la mesa la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante para solventar la reordenación de la zona afectada por la llegada del AVE, el próximo mes de junio.

El proyecto, al que ha tenido acceso ABC, es obra del arquitecto alicantino Iván Valero Fernández, y cuenta con el respaldo de la Plataforma Renfe -que agrupa a los vecinos de las zonas afectadas y se ha convertido en uno de los principales interlocutores del Ayuntamiento en la negociación del soterramiento-. El principal objetivo del proyecto es unir los barrios históricamente separados por las vías y favorecer el tránsito tanto peatonal como rodado entre una zona y otra.

Al contrario de lo que sucedía en otros planteamientos, como el que realizó inicialmente el Ayuntamiento o el de la Plataforma Comarcal por la Movilidad, el proyecto de Valero reduce considerablemente el número de viales en superficie, elimina las rotondas en la zona más próxima a la estación y apuesta por trasladar el tráfico al flanco norte de la playa de vías. Además, con el primer tramo semisoterrado. De esta forma, se concentraría el tráfico rodado en la prolongación de la avenida de la Estación -que conecta a su vez con la plaza de los Luceros y Alfonso el Sabio-. Por contra, la avenida de Aguilera, que hoy soporta un exceso de tráfico, se convertiría en una vía eminentemente comercial, como prolongación de la avenida de Maissonave.

Premiado en Chicago

El parque incluiría un edifico emblemático junto a la estación, también semisoterrada, en forma de torre de 40 plantas. El resto de la edificabilidad se repartiría a ambos lados del parque, en lugar de trasladarla al inicio del soterramiento. Este proyecto apuesta por mantener el puente rojo de la Gran Vía, pero dotando de usos comerciales sus bajos. El objetivo es no solo favorecer la unión norte-sur sino también la este-oeste.

La torre de viviendas ha recibido la mención de honor del «Council on tall building» de Chicago, y está entre los 30 mejores proyectos del mundo para «Arqlandia». El proyecto de Valero, además, le ha valido un contrato para reformar un barrio en México D. F.

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