Hazte premium Hazte premium

MEDIO AMBIENTE

Hallan restos de Voltarén en peces del Ebro, el Guadalquivir y el Júcar

Un estudio revela por primera vez el rastro de residuos de fármacos en los ríos españoles

Hallan restos de Voltarén en peces del Ebro, el Guadalquivir y el Júcar ABC

ABC

Un estudio presentado en la III Conferencia Anual Scarce, que tiene lugar estos días en Valencia, revela niveles de residuos de fármacos como el dicoflenaco o voltarén en peces de los ríos Ebro, Llobregat, Júcar y Guadalquivir .

Este estudio ha sido elaborado por los investigadores Belinda Huerta (ICRA), Anna Jakimska (Universidad de Tecnología de Gdansk, Polonia), Meritxell Gros (ICRA), Sara Rodríguez-Mozaz (ICRA) y Damià Barceló (IDAEA CSIC-ICRA).

Es el primer estudio de campo en peces -la mayoría de los publicados hasta ahora habían sido de laboratorio-, exhaustivo en España y pionero en Europa , que detecta por primera vez niveles de residuos de fármacos en varias especies de los ríos Ebro, Llobregat, Júcar y Guadalquivir.

En concreto, s e verifica la presencia en peces del fármaco diclofenaco , también conocido con el nombre comercial de Voltarén, de venta en las farmacias sin receta médica. La Unión Europea lo quiere añadir como nuevo contaminante en la revisión de la lista de los contaminantes prioritarios a controlar en muestras de aguas. El estudio constata que se encuentra en todas las cuencas hidrográficas y es, por lo tanto, el fármaco más común en todas ellas, han explicado las mismas fuentes.

Esto significa, tal y como han apuntado las mismas fuentes, que las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de las cuatro cuencas hidrográficas estudiadas ( Ebro, Llobregat, Júcar y Guadalquivir ) no eliminan el diclofenaco y, además, que los peces que hay en el río son capaces de acumularlo, «indicando por tanto unos riesgos continuos de exposición a este fármaco, cuyos efectos a largo plazo en el ecosistema acuático de los cuatro ríos son difíciles de predecir, pero que les afectará negativamente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación