Mas recibe a Maroni, «número dos» de la xenófoba Liga Norte
La Generalitat evita hacer pública la reunión. ICV pide que no se celebre porque el dirigente italiano es «racista y xenófobo». Duran defiende el encuentro
s.e.
El dirigente de la Liga Norte y presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Maroni , se ha reunido este viernes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas , dentro de una gira institucional que lo ha llevado estos días a ... Cataluña.
Se trata de una visita polémica, pues Maroni es dirigente de un partido «racista y xenófobo», como han denunciado ICV y Sos Racisme, que han pedido la suspensión del encuentro. La plataforma Unitat ha indicado que la Liga Norte es un partido «auténticamente fascista».
La Generalitat, a diferencia de lo que hace en la mayoría de los encuentros institucionales del president, hoy n o ha dado acceso a los medios gráficos a la reunión con Maroni ni ha publicitado la reunión. Aún así, la reunión ha trascendido y Maroni ha explicado a los medios que ha acudido a la Generalitat como presidente de Lombardía en una visita "institucional" y que en la reunión ha hablado con Mas de las relaciones entre las dos regiones, del desarrollo de los Cuatro Motores (Ródano-Alpes, Lombardía, Cataluña y Baden-Württemberg) y de la Expo de Milano de 2015.
Sobre este último punto, Maroni le ha trasladado a Mas la disponibilidad de Lombardía a acoger a Cataluña en su espacio de la Expo. Por su parte, la Generalitat se ha limitado a emitir un comunicado en el que subrayaba que el encuentro se ha celebrado a petición de Maroni y que Mas le ha explicado que "Cataluña es un país orgulloso de ser europeo y que seguirá siéndolo, independientemente de lo que ocurra con sus estatus político".
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida , ha defendido que Mas se vea con Maroni, porque «institucionalmente» debe hacerlo. «Hoy el presidente Mas tiene que recibir al presidente de la Lombardía y líder de la Liga Norte. Institucionalmente lo debe hacer. Representa democráticamente a los lombardos», ha argumentado el secretario general de CiU.
Duran ha subrayado, eso sí, que «la Liga Norte no tiene nada que ver con CiU ni la Padania con Cataluña» y, para ejemplificarlo, ha señalado que el secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, se reunió recientemente con la líder del partido galo Frente Nacional, Marine Le Pen.
Mas recibe a Maroni, «número dos» de la xenófoba Liga Norte
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete