Auge y caída del «delfín» de Pujol

Quien estaba llamado a ser sucesor al «trono» catalán se ha quedado en «primo de Zumosol», según el sumario judicial

Auge y caída del «delfín» de Pujol INÉS BAUCELLS

J. G.

Auge y caída de un político. Esa es la historia de Oriol Pujol, quien estaba llamado a ser el "hereu" (heredero) del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pues era el único de sus siete hijos que apuntaba manera de dirigente público. Pero Pujol ( ... Barcelona, 1966) se ha quedado en «primo de Zumosol», según consta en el sumario judicial de la ITV, que ha acabado con sus aspiraciones a suceder a su padre en el "trono" catalán. Según los investigadores, Oriol Pujol era el conseguidor político de los apaños que planeaba la trama de empresarios que aspiraban a gestionar las estaciones dedicadas a realizar la inspección técnica de los vehículos. La Agencia Tributaria le considera «colaborador necesario» en la trama y las escuchas telefónicas que obran en la causa son muy comprometedoras. Tanto que ahora se amplían las imputaciones y, según la Fiscalía, también cometió cohecho.

Oriol llegó a ser secretario general de CDC, pero a raíz del escándalo judicial, tuvo que abandonar este cargo y de momento sigue en política como diputado raso en el Parlamento catalán. Protagonista de una fulgurante carrera política desde que, tras estudiar Veterinaria y un máster en dirección de empresas, su padre le convirtió en jefe del gabinete técnico de Presidencia de la Generalitat, en 1993.

Oriol Pujol ocupó algunos otros cargos en la Generalitat presidida por su padre, el último como secretario general del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo. Desde entonces se fue preparando para su misión. Llegar a ser un día presidente de la Generalitat. En 1999, cuando se planteó a quién debía ungir Jordi Pujol como sucesor, apostó por Artur Mas, de perfil más técnico y, en teoría, sin veleidades independentistas como él. Mas iba a ser sólo un «impasse» hasta que Oriol cogiera las riendas de una Cataluña que soñaba separada de España . Pero el cuento ha cambiado mucho. Tras tragarse los años del gobierno tripartito en la oposición, Mas fue presidente y ahora se ha transformado en una suerte de mesías de la independencia. Oriol Pujol, por el camino, ha acabado estrellándose ante la Justicia. Sus afanes políticos, a los pies del TSJC.

Auge y caída del «delfín» de Pujol

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios