cataluña en españa, una historia común
El objetivo común era la reconquista de España
Los condados catalanes persiguen la reconquista de España y la restauración del reino como lo fue en época goda
El objetivo común era la reconquista de España
Los condados catalanes se crean entre los siglos IX y X y con el tiempo conformaron Cataluña. Nacen por la misma época y con complicaciones sucesorias similares que los condados de Castilla o Aragón, más tarde elevados a reinos. Por matrimonio, compartieron soberano ... con Aragón y Sicilia y, por conquista, con Valencia y Mallorca.
El concepto de Corona de Aragón, moderno, puede llevarnos a confusión, ya que es un sólo soberano el que tiene los territorios y los gobierna conforme a los fueros de cada uno. Tras la unión del Conde Ramón Berenguer IV con la reina Petronila de Aragón en 1137, se une Cataluña y Aragón.
Los condados de la marca hispánica, cuyos habitantes eran conocidos como «spagnuls» y sus vecinos peninsulares tenían una misma meta y ambición: la reconquista de España y la restauración del reino como lo fue en época goda, rota por la invasión. Así lo prueban hechos, matrimonios entre las dinastías peninsulares y citas, culminando con el matrimonio de los Reyes católicos.
Barcelona fue liberada en el 801 por las tropas de Luis el Piadoso en nombre de su padre Carlomagno. Diez condes son nombrados hasta la llegada de Wifredo el Velloso de la estirpe hispanogoda.
Con la muerte de Martín I «el Humano» en 1410 se extingue la línea agnaticia de los Condes de Barcelona y Reyes de Aragón y pasa en 1412, por el Compromiso de Caspe, a Fernando de Antequera, hijo de Leonor de Aragón y nieto de Pedro III «el Ceremonioso».
Ver comentarios