El coste de la deuda de Colonial se dispara en 140 millones
La compañía ha convocado para el próximo 21 de enero una junta de accionistas
El coste de la deuda de Colonial se dispara en 140 millones
Inmobiliaria Colonial ha comenzado 2014 con un aumento de más del 8% en el coste de su deuda, fruto de la aplicación de las cláusulas del crédito sindicado que mantiene con varias entidades. La compañía patrimonialista, que anunció con el inicio del año el interés ... de diferentes inversores, entre los que se encuentra el Grupo Villar Mir, ve cómo el tiempo le apremia, ya que los intereses de su crédito sindicado de 1.800 millones de euros suben automáticamente en 2014 por encima del 8%. Este coste financiero le supondrá a la compañía 140 millones de intereses anuales o lo que es lo mismo, prácticamente una cifra similar a su actual valor liquidativo que, en las cuentas del tercer trimestre, la empresa situó en algo más de 200 millones de euros. La compañía ha convocado para el próximo 21 de enero una junta de accionistas en la que se someterá a aprobación una ampliación de capital destinada al pago de su deuda de cerca de 1.800 millones de euros.
Los acuerdos del aplazamiento del préstamo sindicado que Colonial firmó en 2010 con sus acreedores y que vencen cuando finalice este año, contemplan una serie de penalizaciones una vez la compañía no ha logrado afrontar determinadas amortizaciones anticipadas. Estas clausulas le suponen a Colonial sufrir a partir de enero de 2014 un aumento progresivo del apalancamiento financiero que afecta negativamente al valor de sus fondos propios. Todos estos elementos hacen que el interés mostrado por diferentes inversores sea en realidad un "ahora o nunca" para Colonial , ya que la compañía está obligada a afrontar un rápido pago de su deuda si no quiere entrar en una fase de grave riesgo para su viabilidad.
Los mercados no permanecen ajenos a esta realidad y la compañía registró tras el anuncio de la ampliación una importante caída de su valor en bolsa, que en los últimos días se ha corregido hasta cerrar la semana en 1,1 euros por acción. Un valor que se sitúa por encima del de liquidación por acción de Colonial, que es actualmente de 0,98 euros por acción, lo que resulta atípico en las inmobiliarias europeas, que cotizan de media entre un 15% y un 20% por debajo de su valor.
Ver comentarios