Artur Mas reclama 2.019 millones al Estado mientras prepara la independencia
El presidente de la Generalitat asegura que tiene «estabilidad política suficiente» para afrontar las «embestidas» que sufriremos
maría jesús cañizares
El Gobierno catalán reclamará al Estado 2.019 millones de euros en concepto de atrasos. La Generalitat ha autorizado a la Consejería de Economía a presentar requerimientos al Ministerio de Hacienda para reclamar el pago de las deudas por incumplimiento de la disposición ... adicional tercera del Estatuto referente a la inversión en infraestructuras.
Se trata de la liquidación de importes correspondientes a los años 2008 (759 millones), 2009 (211 millones), 2010 (719 millones) y 2011 (330 millones). La medida se ha aprobado en la primera reunión del Gobierno catalán tras las vacaciones de Navidad, a la que ha seguido una rueda de prensa del presidente Artur Mas, que ha hecho balance de 2013 y también previsiones de cara a 2014, donde ha destacado la celebración de una consulta secesionista el 9 de noviembre.
Junto a esa reclamación de deuda, ha reiterado que el Gobierno español se queda con los ingresos catalanes sin que devuelva lo suficiente para evitar el déficit catalán. En este sentido ha exigido austeridad al Estado, ya que éste "lo reclama para las autonomías".
"Entramos en cambio de rasante desde muchos puntos de vista en positivo, atrás dejamos mucha niebla espesa y ahora veremos algunos claros", ha dicho el líder de CiU, en alusión de seis años anteriores que ha calificado de "terribles" por la crisis económica.
Ese cambio de rasante se refiere a la economía (menos paro y más posibilidad de crer empleo); las políticas del estado del bienestar (un año sin más recortes); más transparencia administrativa y futuro político (relaciones entre Cataluña y España). Ha asegurado que hay "estabilidad política suficiente" para afrontar las "embestidas" que sufriremos.
El líder de CiU ha calificado de "tensa" la relación entre el Ejecutivo autonómico y la Generalitat. "Para darse la mano son necesarias dos manos, la nuestra lo está", ha asegurado antes de recordar que en breve se aprobará en el Parlamento catalán una propuesta para pedir al Estado la transferencia de las competencias para convocar referendos.
Artur Mas reclama 2.019 millones al Estado mientras prepara la independencia
Noticias relacionadas
- Artur Mas cree que «España no ha superado los demonios de la Guerra Civil»
- Las diez claves de la consulta soberanista
- Rajoy, sobre Cataluña: «Trabajaré sin descanso para defender este modelo de convivencia»
- El Gobierno catalán ya trabaja en la elaboración del censo de la consulta
- El Parlamento Europeo dice que la consulta catalana no es de su competencia
- De Gispert: «Lo importante es poder votar, más que los contenidos de la pregunta»
- Bruselas aplaza «sine die» la respuesta a la carta de Mas que pide apoyo a la consulta
- La Generalitat, confiada en la cesión del Gobierno «por presión catalana o internacional»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete