Mas,abordado por los medios
Mas,abordado por los medios - abc

PP y C's ven la carta de Mas como un movimiento en clave interna

Ambos partidos recuerdan que la Unión Europea no va a amparar en ningún caso la secesión de Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha advertido hoy de que la Unión Europea "no va a amparar el derecho a la secesión", que además "no existe en ningún tratado internacional", y por eso no apoyará la apuesta soberanista del presidente catalán, Artur Mas. En una entrevista con Efe, Bermúdez de Castro considera que la carta que Mas ha enviado a los gobernantes europeos para pedirles su apoyo es "una nueva huida hacia adelante" del presidente de la Generalitat que "no tiene ningún sentido".

"Probablemente (Mas) lo haga por carta porque cuando lo ha intentado personalmente no le han recibido, pero la respuesta es la misma", ha señalado el dirigente popular. En este sentido ha apuntado que "la UE no va a amparar el derecho a la secesión" porque como el resto del mundo "camina en sentido inverso", y apostando por la unión y no la disgregación. Además, ha asegurado que "no existe en ningún tratado internacional el derecho a la secesión, ni existe el derecho a la ruptura del marco de convivencia, y desde luego lo que no existe es ningún derecho a violar la ley".

«Clave interna»

Por su parte, el secretario general y portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso, ha dicho hoy que la carta enviada por el presidente catalán, Artur Mas, a los dirigentes de los países miembros de la Unión Europea y a otros líderes internacionales no es más que "un simulacro diplomático en clave interna". En un comunicado, Alonso añade que Mas sólo busca "lanzar el mensaje de que, a pesar de que ni el gobierno de España 'nos deja votar' y que 'en el exterior no nos hacen caso', desde el gobierno de la Generalitat se está haciendo todo lo que hace falta para poder hacer el referéndum el próximo 9 de noviembre".

Por ello, ha avanzado que "ésta no será la única acción exterior de este año que vaya en esta línea de querer dejar claro que Artur Mas habrá hecho todo lo que está en sus manos". A su juicio, "la actual corriente separatista es el resultado de los dos tripartitos de Maragall y Montilla, a quienes Zapatero y Rubalcaba apoyaron".

Por todo ello, ha avanzado que el encuentro que tendrá lugar en Barcelona el próximo martes entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro "sólo busca dar una imagen de unidad entre los socialistas ante el desafío separatista", y ha recordado que "tanto el PP como el PSC-PSOE han colaborado, a lo largo de más de 30 años, en el crecimiento del soberanismo que nos ha llevado a la situación actual, y no tienen credibilidad para presentarse, al conjunto de los ciudadanos españoles, como los principales opositores a la deriva separatista de Artur Mas y su gobierno".

Alonso ha reiterado que desde C's "seguimos esperando una respuesta de Rubalcaba para abrir un diálogo que permita encontrar las vías para enfrentar, con garantía de éxito, el desafío separatista de Mas y Junqueras".