La «BBC»: «España bloqueará el referéndum catalán»
«España bloqueará el referéndum catalán» - bbc

La «BBC»: «España bloqueará el referéndum catalán»

La prensa internacional se hace eco de la consulta soberanista proyectada por Artur Mas para el próximo 9 de noviembre

Actualizado:

La prensa internacional se hace eco del proceso soberanista que se va concretando en tiempo y forma para el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La británica «BBC» destaca las palabras de Alberto Ruiz-Gallardón «La consulta no se realizará» bajo un artículo titulado «España bloqueará el referéndum catalán».

Desde Estados Unidos, «The Wall Street Journal» destaca el «acuerdo entre los partidos nacionalistas» y considera que el texto que se ha mandado a la capital supone un «Desafio directo para el Gobierno español».

La agencia «Bloomberg» destaca la intención de Artur Mas de «seguir adelante con los planes para celebrar la consulta» y la oposición de Rajoy que considera que «la Constitución española prohíbe el plebiscito independentista». Bloomberg elige como titular «Cataluña pone fecha y eligen pregunta en su reeréndum sobre la independencia» y recuerda que la región «representa una quinta parte de la economía española y cuenta en su territorio con empresas como Gas Natural».

En Francia, la izquierda de «Liberation» elige un titular objetivo «Referendum al final de 2014 sobre la independencia en Cataluña». En su interior «Liberation» cuenta que España «sigue oponiéndose firmemente a la independencia, mientras que los catalanes «cada día quieren más». El también francés «Le Monde» considera que hay un «embrollo» o «confusión» alrededor de «la organización de la consulta» soberanista. «Le Figaro», al igual que «Liberation» va al grano con un «Cataluña/independencia: referéndum a finales de 2014».

Las agencias

La agencia Reuters define posiciones en «The Guardian» y «The New York Times», que utilizan su información para explicar la situación que se está viviendo en España: «Cataluña elige pregunta, pero Madrid se compromete a bloquearlo», titulan. En su información hace alusión a «las fuertes raíces históricas catalanas y su lengua».

Por su parte, «AP», «Associated Press» resume la cuestión con «La Cataluña Española elige el 9 de noviembre para el referéndum independentista» y recuerda en su información que «sólo desde el Gobierno central se puede convocar un referéndum».