«Yo fui a EGB», el libro para nostálgicos que crecieron con CineExin o Nancy
Javier Ikaz y Jorge Díaz proponen invertir el orden actual y pasar de lo digital a lo analógico
patricia pujante
"Yo fui a EGB" es el libro de Javier Ikaz y Jorge Díaz para todos aquellos nostálgicos que crecieron entre Exin Castillos, Madelman, CineExin, Nancy, el grupo Parchís o Loquillo y Los Trogloditas. La presentación tuvo lugar el martes en el FNAC de El ... Triangle (Barcelona) de mano de los autores, acompañados por un integrante del grupo musical infantil Parchís, Frank, y por el cantante de rock and roll, Loquillo.
La iniciativa surgió a partir de una página de Facebook, que cuenta a día de hoy con 686.125 fans. Gracias a las aportaciones de cientos de personas que nacieron y crecieron entre los años 1970, 1980 y 1990, los autores decidieron materializar aquello que marcó la época posterior a la transición democrática española. Así, el libro es un recopilatorio de frases, juguetes, objetos, series, películas y canciones de esos años. "Gracias a las madres con Síndrome de Diógenes que guardan estas reliquias", destacaron los autores.
Frank, integrante del grupo de música infantil, Parchís, destacó que aquellos años fueron de "transición entre nuestros padres, que vivieron una posguerra, y nuestra época, donde España empezaba a ver la luz". Loquillo, por su parte, consideró que fue una época de "democracia incipiente, donde las leyes todavía no eran sólidas, lo cual permitía total libertad". Además, añadió que a partir de entonces se fue forjando "una cultura española propia que otros países no tienen, marcada, entre por la movida madrileña y todo lo que el libro recopila". Ambos grupos, tanto Parchís como Loquillo, formaron parte de la infancia y la rebelde adolescencia de los que crecieron cursando EGB.
A los niños y jóvenes de ahora les puede parecer un ejercicio de nostalgia, pero los autores no caen en el tópico de decir "lo de antes era mejor". Los roles han cambiado y España ha evolucionado. Los niños han sustituido el CineExin, el Hula-Hop y los patines metálicos por las tablets y las PlayStation. "En aquella época se tocaban los juguetes, los libros y los cd's; ahora la Red no lo permite", enfatizó Loquillo. Javier Ikaz y Jorge Díaz ayudan al lector a invertir el orden actual y pasar de lo digital a lo analógico a través de un libro con imágenes, tópicos e incluso pasatiempos incorporados.
«Yo fui a EGB», el libro para nostálgicos que crecieron con CineExin o Nancy
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete