barómetro del ceo
ERC sigue sacando rédito electoral de la deriva soberanista de CiU
Los republicanos ganarían las elecciones catalanas con 37-39 escaños, mientras que CiU pasaría de los 50 actuales a 34-36 parlamentarios
abc.es
La deriva soberanista y el desgaste del gobierno siguen pasando factura a CiU, que perdería las elecciones y pasarían de 50 a 34-36 escaños de celebrarse ahora unos comicios autonómicos. Así lo recoge el Barómetro de otoño del Centro de Estudios ... de Opinión de la Generalitat, un sondeo que vuelve a coronar a ERC como grandes vencedores .
Así, mientras que el partido de Artur Mas sigue quedándose muy por debajo de sus resultados históricos, la formación liderada por Oriol Junqueras ganaría las elecciones al Parlament y superaría a CiU en dos puntos, pasando de los 21 escaños actuales a 37-39. Los datos vienen a confirmar la dinámica que ya desveló el CEO el pasado mes de junio con un sondeo que dio por primera vez a ERC la victoria electoral en unos comicios catalanes y que situaba a CiU en un retreceso de 15 escaños.
En aquella ocasión, ERC ya daba a ERC etre 38 y 39 escaños, una horquilla similar a la que ha arrojado esta nueva encuesta, mientras que CIU, que en junio se habría quedado en 35-37 diputados, pierde un punto y pasaría a quedarse en 34-36 escaños.
La sorpresa en este caso la vuelve a protagonizar Ciutadans, que se convertiría en tercera fuerza del Parlament con entre 15 y 17 diputados. PSC (14-16); PP (13-14); ICV-EUiA (12-14), y la CUP (6-7) confirman también lo apuntado por el CEO el pasado mes de junio y completan el completan el arco parlamentario según este sondeo, realizado por el CEO a partir de 2.000 encuestas telefónicas entre los días 4 y 14 de noviembre y con un margen de confianza del 95% y de error de más/menos 2,69%,
Soberanismo
El sondeo del CEO recoge también que el 54,7% de catalanes votaría a favor de la secesión si ahora se celebrase en Cataluña un referéndum independentista, mientras que el 22,1% se inclinaría por el 'no'. El 15,7% no iría a votar, mientras que hay un 6,3% de encuestados que aún no lo saben y no contestan.
Al preguntarse a los encuestados cómo deberían ser las relaciones de Cataluña con el resto de España, el 4 8,5% abogan por la independencia; el 21,3%, por una España federal; el 18,6%, por seguir siendo una autonomía, y un 5,4%, por ser una región del Estado que rebaje el nivel de autogobierno.
Inmigración e independencia
Por otro lado, sólo el 25,6% de los inmigrantes quiere la independencia de Catalunya, frente al 45,2% de autóctonos, según revela el primer Informe sobre la integración de las personas inmigantes en Catalunya, elaborado por la Generalitat y la Obra Social La Caixa.
El estudio, el primero que tiene en cuenta la opinión de los extranjeros, destaca que el 43,2% de los inmigrantes quiere que Catalunya siga siendo una autonomía, una cifra que cae al 27,6% en el caso de los autóctonos, mientras que el 9% aboga por el federalismo, frente al 17,7% de catalanes autóctonos.
ERC sigue sacando rédito electoral de la deriva soberanista de CiU
Noticias relacionadas
- ERC toma ventaja en el pulso secesionista y ganaría las elecciones a CiU
- Mas no desautoriza a Junqueras por su propuesta de cerrar la economía catalana
- Navarro no contempla riesgo de escisión en el PSC por la consulta catalana
- CiU rechaza en el Parlament convocar un referéndum unilateral en Cataluña
- El PSC «no renunciará» a una consulta, que ve «más probable» si el PSOE gobierna
- El Parlament llevará la consulta al Congreso y da tres meses de diálogo a Rajoy
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete