Duran pronostica que el proceso soberanista «acabará mal»
El líder de Unió, Josep Duran Lleida, en una imagen reciente - efe

Duran pronostica que el proceso soberanista «acabará mal»

El líder de Unió afirma que «la ERC de ahora es la misma del tripartito» y asegura que nunca ha hablado con profundidad con Junqueras

Actualizado:

El líder de Unió, Josep Duran Lleida, ha vuelto a mostrarse agorero en torno al proyecto independentista que CiU lidera de la mano de su socio de legislatura, ERC. Duran cree que por la falta de diálogo entre Cataluña y España y las propuestas de ERC, "al paso que vamos, el proceso (soberanista) acabará mal". Así lo ha afirmado en una entrevista que hoy publica "El Periódico de Catalunya", donde indica que "no hay diálogo oculto" entre Artur Mas y Mariano Rajoy, y confiesa que no hablado nunca "seria y profundamente" con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque sí con "gente" de su partido.

"No pienso que podamos tener la independencia y en España son muy reacios a un cambio profundo de nuestro statu quo actual", argumenta Duran, quien justifica se que justifica por dar tan mal pronóstico. "Quiero que quede claro que no quiero robar a nadie la esperanza, pero tampoco mentir ante la compleja realidad".

En la entrevista, el mandatario socialcristiano vuelve a la carga contra el socio de legislatura, ERC y censura de nuevo las declaraciones que el líder republicano, Oriol Junqueras, hizo esta semana en Bruselas, cuando sugirió que Cataluña debería hacer una huelga general para presionar al Estado, si no acepta una consulta secesionista. "Es un despropósito", afirma Duran. "Desde que se inició este proceso es el peor favor que ha hecho a su propia cauas, a la independentista", afirma. Con todo, añade: "Pero ya está bien que Junqueras diga lo que piensa, para que se va realmente lo que hay detrás de ERC". Porque hemos vivido y todavía vivimos en el espejismo de que la ERC de hoy es distinta de la del tripartito en cuanto a lo que es concepción de gobierno y a capacidad de gobernar. Pero es la misma".

Duran no amaga su tensa relación con Junqueras y cuando se le pregunta si hablan, responde: "No he hablado nunca en serio y profundamente con él. Teníamos previsto en una ocasión vernos y los suspendimos".