Hazte premium Hazte premium

Abogadas proponen la libertad vigilada tras la «sentencia Parot»

Creen que la medida llenaría un vacío legal en casos de violadores excarcelados que no están rehabilitados

Abogadas proponen la libertad vigilada tras la «sentencia Parot» TVE

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

Barcelona acogió este fin de semana el XXV Congreso Estatal de Mujeres Abogadas, donde se han abordado los avances y retrocesos en las resoluciones judiciales y legislativas en materia de violencia contra la mujer. La reunión, en la que han participado letradas de toda España, se produce en plena polémica por la decisión del Tribunal de Estrasburgo de anular la llamada «doctrina Parot», lo que implica la prematura excarcelación de violadores y asesinos en serie, algunos de los cuales no están rehabilitados. Este es el caso del llamado «loco del chándal», Manuel González González, que en breve será liberado , pese a que el equipo de tratamiento de la cárcel Brians-2 avisa de que existe un alto riesgo de reincidencia.

Por ello, en las conclusiones de estas jornadas se ha propuesto aplicar la medida de libertad vigilada que contempla el proyecto de nuevo Código Penal porque, según las abogadas, «podría ayudar a cubrir el vacío legal existente en los casos de violencia de género y contra la libertad e indemnidad sexual, en los que durante el cumplimiento de la pena no se hubiera conseguido la rehabilitación ». Entienden las participantes en el Congreso que «a través de dicha medida, debería prorrogarse el tratamiento rehabilitador». Por contra, de la reforma penal cuestionan la nueva regulación del estupro, así como la inclusión de la interrupción voluntaria del embarazo porque «convierte a la mujer que aborta en delincuente». Denuncian también la no adopción de medidas para evitar la confrontación entre agresor y víctima en numerosos juzgados, así como la «nula o mínima concesión de órdenes de protección cuando se trata de violencia psicológica o delitos contra la libertad».

Custodia compartida

En las sesiones también se ha abordado la custodia compartida en casos de separación, que distinguen de la «custodia repartida», en el sentido de que la primera implica «voluntariedad y consenso, imposibles en un procedimiento contencioso, por lo que imponerla es contrario al interés del menor». En este sentido, reclaman soluciones individualizadas, sin que se imponga ningún sistema como preferente . Sobre las condiciones laborales de las mujeres, critican el abuso de la contratación a tiempo parcial y el impacto que la reducción de las prestaciones por dependencia tiene en un colectivo que lleva el peso de los cuidados familiares.

Además de los talleres de trabajo, en las sesiones se celebraron mesas redondas, una de ellas dedicada a «La explicación de la violencia en los medios», en la que participó ABC, así como conferencias. Destacó la dedicada a la violencia sobre las mujeres en India, a cargo de la periodista Rocío Ovalle.

La Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas, organizadora de estas jornadas, nació en 1987 y está presidida por María José Varela. Su objetivo es analizar la respuesta que el derecho da a la violencia contra la mujer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación