Los críticos del PSC piden coherencia y defienden el derecho a decidir
Los socialistas catalanes de la corriente Avancem defienden la vía del traspaso a la Generalitat de la competencia de los referendos
Los críticos del PSC piden coherencia y defienden el derecho a decidir
Miembros del sector crítico del PSC han reclamado hoy al partido que sea "coherente" en la defensa del derecho a decidir, al tiempo que defienden la vía del traspaso a la Generalitat de la competencia de los referendos, así como una ... postura propia en el Congreso en el proceso soberanista.
En un artículo publicado en el diario "Ara", el sector crítico se ha posicionado a favor de solicitar el traspaso a la Generalitat de la competencia de referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, petición de la que se ha desmarcado la dirección del PSC tras el acuerdo al que han llegado CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.
Los miembros del PSC y dirigentes de la corriente Avancem-Espai Socialista Joan Ignasi Elena, Fabián Mohedano y Jordi del Río argumentan que "los socialistas catalanes no pueden virar en su posicionamiento en relación con el derecho a decidir ".
"Acordado y legal, sí, pero agotando también todas las vías posibles de diálogo. Una vía legal como la que invoca el artículo 150.2 de la Constitución", precisan los dirigentes de Avancem.
En este sentido, avisan que podría "sorprender" que el PSC "se bajase del tren" del derecho a decidir, y agregan que serán "coherentes" en su compromiso en favor de la consulta y "lo que es más importante, seremos consecuentes".
Por ello, propia y diferenciada respecto al PSOE reivindican que el PSC tenga una postura en el Congreso de los Diputados sobre el proceso soberanista: "Hemos de continuar siendo coherentes como lo hemos sido en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados con gestos inéditos en el PSC", recuerdan en referencia a las dos veces que los socialistas catalanes han roto la disciplina de voto.
Estas argumentaciones son las que estos tres miembros del sector crítico del PSC defenderán en el Consell Nacional Extraordinario convocado para el próximo domingo 17 de noviembre para fijar la postura del partido en el proceso soberanista.
"El próximo domingo, nuestras posiciones seguramente serán minoritarias en el Consell Nacional. Pero que nadie lo dude, también somos PSC y seguiremos luchando desde el PSC", afirman.
Noticias relacionadas
- El PSC no se aclara con la consulta
- Navarro, a Mas: El PSC no le acompañará en su «suicido político»
- ERC pide al PSC que no anteponga los intereses del PSOE a los de los catalanes
- El PSOE ovaciona al líder del PSC
- El PSC «no renunciará» a una consulta, que ve «más probable» si el PSOE gobierna
- La nueva ruptura de voto del PSC pone en cuestión el liderazgo de Rubalcaba
- Pere Navarro asegura que PSC y PSOE no van a romper por el derecho a decidir
Ver comentarios