Los obispos catalanes piden que se investigue «la verdad» de la Guerra Civil
Se comprometen a trabajar «por la reconciliación» y la «curación de las heridas que aún pudieran quedar abiertas»
efe
Los obispos catalanes se han comprometido hoy a trabajar "por la reconciliación" y la "curación de las heridas que aún pudieran quedar abiertas" de la Guerra Civil y han pedido que se investigue "la verdad" de lo que pasó entre la II República y la ... Democracia para "ayudar a clarificar la historia".
Reunidos en la Conferencia Episcopal Tarraconense, los obispos de Cataluña, a los que varias asociaciones católicas han pedido que pidan perdón por el papel de la Iglesia de apoyo al franquismo, han eludido pedir este perdón que le reclaman desde la beatificación, el pasado 13 de octubre, de 522 religiosos asesinados durante la Guerra Civil.
Los obispos, reunidos durante dos días en Tiana (Barcelona), han hecho pública hoy una nota en la que informan que han valorado como "un gozo" el acto de beatificación celebrado en Tarragona "que no debe ser simplemente un acto que quede para la historia, sino un nuevo impulso en el camino de la fe de nuestras Iglesias".
Los prelados han evitado pedir un perdón explícito por el apoyo de la Iglesia al franquismo y han reiterado lo que ya escribieron en 2011: "Somos conscientes de las carencias y los errores que, como miembros de la Iglesia, hayamos podido cometer en un pasado más o menos lejano, y humildemente pedimos perdón; pero a la vez somos también conscientes del papel insustituible que ha tenido la Iglesia y el cristianismo en la historia milenaria de Cataluña".
Generosidad de todos
Los obispos han añadido hoy que en un pasado reciente "la Iglesia luchó decididamente a favor de la reconciliación, los derechos humanos y el restablecimiento de las libertades, en tiempos muy difíciles y mucho antes de la transición democrática".
También se han comprometido "a trabajar por la reconciliación entre todos los ciudadanos y por la curación de las heridas que aún pudieran quedar abiertas y que habría que cerrar con la generosidad de todos".
"Deseamos -agregan los obispos catalanes- que se siga investigando el período histórico que incluye la II República, la Guerra Civil, la Dictadura y la recuperación de la Democracia, ya que creemos que conocer la verdad será una ayuda a la clarificación de la historia, conducirá a la paz y a la auténtica reconciliación entre todos los ciudadanos de nuestra tierra"
Los obispos catalanes piden que se investigue «la verdad» de la Guerra Civil
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete