Sin noticias de la cuarta pista
El Consistorio propone la construcción de una cuarta pista, algo ahora inviable por su elevado coste - efe

Sin noticias de la cuarta pista

Aena sigue sin ofrecer respuesta a la propuesta de Castelldefels que acabaría con el problema de ruidos del Aeropuerto

patricia pujante
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La propuesta del Ayuntamiento de Castelldefels para la modificación de las pistas del aeropuerto de El Prat sigue sin respuesta. El Consistorio presentó el «Proyecto 05-23», una iniciativa de índole técnica elaborado por la consultoría aeronáutica AOGA (Asesoría de Operaciones y Gestión Aeronáutica), que ofrecía la solución para una perfecta convicencia del aeropuerto con el entorno en que éste se ubica, acabando con el problema de ruidos que martiriza a los vecinos.

El proyecto para el futuro del aeropuerto de Barcelona prevé la construcción de una nueva pista de 3.450 metros (superpuesta la tercera), la extensión de la pista principal hasta los 3.700 metros y una posible prolongación de la pista cruzada hasta aproximadamente 3.000 metros. El Ayuntamiento asegura que los beneficios serían múltiples tanto para el aeropuerto, que vería solucionadas las limitaciones para su plena proyección como HUB de conexiones internacionales, como para la población de Castelldefels, que vería solucionados los problemas de contaminación acústica actuales. El alcalde de la localidad considera que nadie debe renunciar a nada, «ni el aeropuerto a crecer, ni los vecinos del entorno a su calidad de vida», asegura.

Tras la presentación de la propuesta de modificación del aeropuerto, AENA sigue sin ofrecer una respuesta formal al respecto. Fuentes de AENA aseguran a ABC que ven con buenos ojos la propuesta del Consistorio, pero reconocen que es un proyecto complejo y costoso que requiere gran apoyo para poder llevarse a cabo, por lo que no es una decisión fácil y rápida su aprobación o su rechazo. La propuesta de Castelldefels se ha trasladado al Grupo Técnico de Ruidos y AENA está estudiándola.

A pesar de que el proyecto supondría ampliar una infraestructura imprescindible para el futuro de Cataluña y España, creadora de riqueza y crecimiento, ambas partes coinciden en que se trata de un proyecto difícil que necesita de muchos estudios antes de materialización. Además, y como elemento clave, la ampliación del aeropuerto supondría un coste ahora inasumible para el ministerio de Fomento.

A pesar de ello, en el Consistorio de Castelldefels se tiene el convencimiento de que se trata de una propuesta beneficiosa para el municipio y el aéródromo, realista cuando se dé un contexto presupuestario más favorable.