El PP ve «incitación al odio» en una exposición temporal del Born

Denuncia que la muestra suponga una «tergiversación y una manipulación de la historia» para justificar la secesión de Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Àngels Esteller, ha considerado una "incitación al odio" el vídeo de la exposición temporal del Born Centre Cultural (BCC)"Hasta conseguirlo! El asedio de 1714", que hace referencia al discurso del noble austracista Manuel de Ferrer i Sitges el 6 de julio de 1713 durante la Junta de Brazos en la que se decidió luchar contra las tropas borbónicas.

Lo ha dicho este martes en la Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, y su afirmación ha sido rebatida por el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), que la ha emplazado a presentar una denuncia ante la Fiscalía considerando "grave" la acusación.

Esteller ha reprochado que la exposición suponga una "tergiversación y una manipulación de la historia" para justificar la secesión de Cataluña y no contextualice que en aquella época había un conflicto en Europa entre el liberalismo y el absolutismo. El teniente de alcalde lo ha negado afirmando que, tanto en la exposición como en las guías electrónicas para escolares, se especifica esta dimensión europea.

El portavoz del PSC, Gabriel Colomé, ha criticado que la exposición se refiera al Estado catalán cuando en 1714 el concepto de Estado nación "no existía", y ha reivindicado que no se trataba de una guerra entre Catalunya y España sino entre austracistas y borbónicos. Ciurana ha contestado que "en ninguna parte" de la exposición se establece el conflicto en estos términos ni se plantea que se tratara de una guerra de secesión, sino de un conflicto armado por la sucesión de la Corona española.