El conseller Vila cree que los Presupuestos dejan sin discurso a los moderados
El responsable de Territorio y Sostenibilidad considera que las cuentas del Estado son las peores para Cataluña «en los últimos 16 años»
efe
El conseller de Territorio, Santi Vila, ha dicho hoy que los Presupuestos del Estado 2014, con una importante reducción de la inversión en Cataluña, dejan a los moderados sin discurso porque los gestos que envían son de "desaire objetivo" y de ... agravio.
Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, Vila ha asegurado que para Cataluña "estos presupuestos son los peores de los últimos 16 años" y con ellos "los moderados quedamos sin discurso, no tenemos alternativa, quedamos contra la pared".
Para Vila, en la lógica de la inversión de Fomento no hay criterio coste-beneficio ni de retorno económico y social de las infraestructuras, sino un criterio más político que de gestión moderna de las mismas.
El conseller ha calificado de "inadmisible" que los presupuestos no contemplan los accesos ferroviarios convencionales a un aeropuerto con 35 millones de pasajeros como El Prat y, sin embargo, prevén llevar la alta velocidad al aeropuerto de Madrid-Barajas.
Ha asegurado que cuando El Prat superó por primera vez el pasado verano en pasajeros a Barajas "saltaron todas las alarmas" y hasta el Congreso de Diputados aprobó una propuesta para llevar el AVE al aeropuerto madrileño, iniciativa que también apoyó CiU "porque somos buena gente, con sentido de Estado" y no es "incompatible" con resolver el problema de accesos a El Prat.
El conseller ha reconocido que el Ministerio de Fomento tiene poco margen de actuación por el endeudamiento que tiene, lo mismo que le ocurre a su departamento.
Entre las cosas positivas que ha destacado Vila está el desdoblamiento ferroviario del tramo Vandellòs-Tarragona.
Sin embargo, las cosas que "claman al cielo" en materia de infraestructuras en Cataluña para el conseller son la B-40 (el Cuarto Cinturón), donde se tendrá que comenzar de cero porque han caducado los informes de impacto medioambiental, y el servicio de Rodalies (Cercanías) de Barcelona.
Por su parte, el departamento de Territorio priorizará políticas de transporte publico de seguridad viaria y de vivienda, y tiene la vocación de volver a ser "cliente" y volver a generar inversión y actividad.
El conseller ha dicho que intentará mantener "mínimamente" el ritmo de inversión de su departamento y que tan importante como los ajustes que tiene que hacer un gobierno son las reformas y los estímulos para la reactivación económica.
El conseller Vila cree que los Presupuestos dejan sin discurso a los moderados
Noticias relacionadas
- La Generalitat ve en los Presupuestos «una razón más para el soberanismo»
- La letra pequeña de los Presupuestos
- Para la oposición, las cifras no dan para crear empleo y el PP las ve propicias para una recuperación
- Presupuestos 2014: las cuentas con las que se saldrá del túnel, en diez claves
- Rajoy cree que Mas ha dado pasos equivocados y le pide «gestos de grandeza»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete