Hazte premium Hazte premium

Rubalcaba insiste en reformar la Constitución para acomodar a Cataluña

Rubalcaba contrapone su proyecto federal frente al «inmovilismo temerario» de Rajoy y el «rupturismo» de Mas

Rubalcaba insiste en reformar la Constitución para acomodar a Cataluña efe

à. gubern

Frente a la "crisis territorial " y el proceso soberanista en Cataluña, el PSOE vuelve a proponer una reforma de la Constitución de tipo federal. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido esta mañana en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona) que la superación del "problema de convivencia" por el que atraviesa España obliga a "cambiar la Constitución", un proceso que ha contrapuesto al " inmovilismo temerario" de Mariano Rajoy y al "rupturismo" y "triple fractura" ("interna en Cataluña, con España y con Europa").

"Ya le dije a Rajoy hace un año que no se podía demorar en afrontar lo que sucedía en Cataluña. Y no lo ha hecho", ha lamentado Rubalcaba, para quien los socialistas "queremos seguir viviendo con los catalanes pero tenemos que admitir que hay problemas de convivencia". Para el PSOE, el PP tiene que lidiar ahora con el proyecto independentista de Mas, pero también con la tempestad generada por los "vientos catalanofóbicos" que levantó la campaña de los populares en contra de Estatuto catalán de 2006.

Junto al líder del PSC, Pere Navarro , Rubalcaba ha apelado al acuerdo que el PSOE alcanzó en su convención de Granada antes del verano de reforma territorial, un pacto "para poner encima de la mesa un proyecto de cambio constitucional, para poder seguir viviendo juntos ". Si la reforma constitucional es el punto de encuentro entre el PSC y el PSOE, la defensa del socialismo catalán del derecho a decidir, es decir de la celebración de la consulta, les separa, lo que ha llevado esta mañana a que ni uno ni otro aludiesen al asunto. Sí han hablado ambos de la falta de diálogo entre Rajoy y Mas, pero sin entrar en el que es en realidad el fondo del asunto.

Apelando a la vía federal, Rubalcaba ha defendido que es la única forma de lograra un "gran acto" entre los "pueblos de España", que en el caso particular de Cataluña permitirá " el respeto a sus derechos históricos, lengua e instituciones".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación