La Diada, olvidada por la prensa extranjera a pesar de Mas

La Diada, olvidada por la prensa extranjera a pesar de Mas

El presidente de la Generalitat subrayaba ayer la gran cantidad de corresponsales presentes en los actos independentistas, aunque luego la cobertura en directo fuera casi inexistente

Actualizado:

«Muchos países nos están mirando con lupa, enseñemos nuestras mejores cartas», subrayaba ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, jactándose del alto número de corresponsales extranjeros que se habían desplazado a Cataluña para cubrir la Diada y la llamada « Vía Catalana». Antes, incluso reunía a un grupo de ellos para pedirles que realizaran una amplia cobertura de los actos. Pero el resultado de sus gestiones fue más bien pobre, pues el alcance que tuvo en los principales medios de comunicación del mundo durante los actos independentistas fue prácticamente inexistente.

Ni las ediciones digitales de los grandes diarios ni las televisiones destacaban ayer por la tarde ninguno de los eventos organizados en el día de Cataluña, ni la cadena humana que cruzó de norte a sur la comunidad. Periódicos como «The Times», «Le Figaro», «Il Corriere della Sera», «Bild», «Frankfurter Allgemeine», «La Repubblica», «USA Today» o el mismísimo «The New York Times» obviaron por completo los actos reivindicativos celebrados a lo largo de la jornada.

«The New York Times» dice que la Diada fue un «doloroso recordatorio» para RajoyEl Gobierno de Artur Mas llevaba días tratando de proyectar al exterior sus planes y dramatizar el supuesto conflicto entre Cataluña y España para buscar aliados y, de hecho, horas antes de que arrancara oficialmente la Diada, el presidente catalán publicaba un artículo de opinión en «The New York Times» en el que subrayaba la necesidad de celebrar un referéndum. Y, al tiempo, «The Guardian» sacaba otro artículo del conseller de Presidencia, Francesc Homs. Ninguno de estos dos diarios, sin embargo, se hacían eco durante las celebraciones.

La cobertura de los que sí lo hicieron quedó limitada a una simple mención en un lugar secundario de sus páginas web. «Financial Times» informó en la portada de sus ediciones digitales con un pequeño titular a una línea, mientras que el artículo de su corresponsal Tobias Buck decía que el independentismo «ha crecido más» durante el último año, «con casi uno de cada dos catalanes a favor de un estado independiente». Una mención parecida hicieron CNN -que aseguraba que una «muy vasta mayoría» de ciudadanos está a favor de celebrar un referéndum- y la BBC.

Un día después

Un día después, la cadena humana por la independencia sí que ha llegado a las portadas de algunos de los principales diarios de mundo. Tanto «The New York Times» como « The Wall Street Journal» se ocupan del tema en sus diarios impresos. En el caso del segundo, dedicándole incluso la fotografía central de su portada y afirmando que «el objetivo era impulsar el apoyo de las afirmaciones sobre que el Gobierno central discrimina a Cataluña, tanto cultural como económicamente».

«The Wall Street Journal» le dedica la fotografía central de su portada «The New York Times», que no lleva el tema en portada pero sí se ocupa de ello en sus páginas interiores, destaca hoy que el acto reivindicativo de ayer constituye un «doloroso recordatorio» para Mariano Rajoy de que las «ansias separatistas catalanas son uno de los grandes retos para su gobierno». Además, su edición digital abría esta mañana la página web con la Diada y poco después la relegaba a la sección «Mundo».

La edición internacional de este periódico, el «International Herald Tribune», sí que ha llevado lleva una pequeña fotografía en su portada de hoy, con un pie que reflejaba «la voluntad de separarse de Cataluña».

Otro artículo publicado en la BBC por su corresponsal en Madrid, Tom Burridge, señala a la crisis como catalizador del histórico sentimiento separatista, bajo el siguiente titular: «Los catalanes forman una cadena humana por la independencia de España». Una tesis también defendida hoy por « Telegraph», que señala que, según una encuesta publicada ayer, el 52% de los catalanes votarían a favor de formar un estado catalán.

Homs en «The Guardian»

Homs ha encontrado también hoy un hueco en la prensa extranjera, ya que el diario inglés «The Guardian» publica un texto suyo en el que asegura que «España ha decepcionado a Cataluña y ahora la debe dejar ir». Según el portavoz de la Generalitat, Rajoy debe encontrar el modo de responder a los deseos de los ciudadanos catalanes, tal y como han hecho otros países europeos en los últimos tiempos.

Por último, el diario estadounidense «Washington Post» destaca hoy el altercado protagonizado en Madrid por varios ultraderechistas en la sede de la Generalitat, que ha «empañado» las celebraciones catalanistas.