Investigan si Zaragoza espió al alcalde de Badalona

Método 3 hizo un seguimiento en una vivienda de Barcelona dónde vivió Albiol

Investigan si Zaragoza espió al alcalde de Badalona efe

janot guil

El sumario del caso Método 3 arroja cada vez más la sombra de la sospecha sobre José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso y secretario de organización de este partido en 2010, cuando la agencia de detectives grabó el almuerzo en La Camarga entre ... la popular Alicia Sánchez-Camacho y la ex de Jordi Pujol hijo.

El informe policial que consta en el sumario concluye que el PSC pagó a Método 3 un total de 1.750 euros por el espionaje de La Camarga, aunque los investigadores señalan que no han podido determinar aún si el PSC encargó la grabación o se la compró a Método 3 tras saber de su existencia. En todo caso, no parece que Camacho fuera la única política del PP que Método 3 espió por encargo de Zaragoza. Según ha podido saber ABC de fuentes del caso, otro posible encargo del exdirigente del PSC que la Policía investiga es un seguimiento al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

Al parecer, el objetivo del espionaje era demostrar que Albiol, que entonces era concejal del PP y aspiraba a ser alcalde de Badalona en las elecciones municipales de 2011 —que finalmente ganó, desbancando al PSC de la alcaldía—, residía en Barcelona.

Asunto: «XGA»

Los indicios afloran en dos «mails» que obran en el sumario y que la detective de Método 3, Elisenda Villena —hermana de una asesora jurídica del PSC y amiga de la gerente del partido—, envió a Zaragoza en febrero de 2010 . En el apartado de asunto consta «XGA» y «XaGA», siglas de Albiol.

En mayo de ese año, el PSC de Badalona denunció que Albiol residía en Barcelona y exigió que aclarara si estaba empadronado irregularmente en Badalona, ya que había votado allí en las europeas de 2009. Entonces, Albiol, confirmó que vivía en Barcelona de forma temporal por asuntos familiares y anunció que en septiembre de ese año volvería a vivir en Badalona.

Albiol vivió temporalmente en 2010 en un piso de la Gran Vía de Carlos III de la capital catalana de la familia de su esposa, mientras reformaba su vivienda de Badalona tras haber sido padre de dos gemelas. Y a ese piso es donde los espías de Método 3 habrían acudido a localizarle.

El primero de los «mails» entre Villena y Zaragoza lo envió la detective de Método 3 el 8 de febrero de 2010. En él, Villena señala: «respecto del tema que hablamos el pasado jueves. Con respecto al domicilio. Su portal es la letra M. En el buzón no sale su nombre, hay otros que te diré en un informito cuando acabe. Confirmado que vive ahí, por una vecina. Hoy no salido desde las 07.45 h. ni ha ido coche a recogerle. Mañana probamos otra vez». Al día siguiente, Villena le envió otro «mail» a Zaragoza requiriéndole que acusara recibo del anterior y explicándole que ese mismo día habían vuelto a la vivienda, «pero no ha salido». Se supone que querían fotografiarle. a los cinco minutos, Zaragoza respondió al correo con un escueto «ok».

En ninguno de los «mails» se cita dirección alguna. Sin embargo, según ha podido confirmar a ABC de fuentes cercanas a la investigación, la vivienda en cuestión podría ser el domicilio de la Gran Via de Carlos III de Barcelona donde vivía García Albiol.

Investigan si Zaragoza espió al alcalde de Badalona

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios