El Movimiento 12-O pide que se prohíba la cadena soberanista
Los integrantes de la plataforma, frente a la Sagrada Familia - ines baucells

El Movimiento 12-O pide que se prohíba la cadena soberanista

Denuncia al consejero de Interior por jalear «una acción insurreccional» de carácter «violento»

Actualizado:

El Movimiento Cívico 12-O, que promueve la concentración a favor de la unidad de España el próximo 11 de septiembre, reclama al Gobierno que prohíba la cadena humana independentista que en la misma fecha ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC). El Movimiento 12-O considera denunciable que el consejero de Interior, Ramon Espadaler, responsable del mantenimiento del orden, «se pronuncie a favor y jalee la participación» en la cadena.

En este sentido, la plataforma unionista entiende que la postura de Espadaler, «juez y parte», genera una situación de «inseguridad y falta de garantía de los derechos civiles», por lo que han solicitado al Gobierno de España que impida legalmente la cadena humana soberanista. El Movimiento 12-O considera la cadena como una «acción insurreccional, con planteamientos violentos, con fines contrarios a la constitución y a la legalidad», por lo que reclaman al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que «garantice la libertad de expresión y la igualdad de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos».

Al respecto, denuncian que la «Vía Catalana hacia la independencia» es una convocatoria «que pretende aislar y paralizar todo un territorio, con las graves consecuencias de orden público y económico que esto genera», y recordaron en este sentido la manifestación que rodeó el Parlament en 2011.

En el seno del Movimiento 12-O se teme que finalmente el departamento de Interior no autorice, u obligue a buscar una ubicación alternativa, a su concentración, que pretende rodear la Sagrada Familia, un lugar por el que a la misma hora también discurrirá la cadena humana independentista. Si bien la ANC ya anunció hace meses su pretensión de realizar la cadena y su recorrido, desde el Movimiento 12-O se considera que la comunicación formal de manifestación a Interior la realizaron antes.