La Generalitat llama a participar en la Diada independentista

El Govern reafirma su compromiso con la convocatoria de cadena humana, y Mas recibirá a los organizadores

La Generalitat llama a participar en la Diada independentista inés baucells

à. gubern

La Generalitat no organiza la cadena humana independentista del 11 de septiembre, pero sí llama a que se produzca una participación masiva al entender que el acto sirve para "empujar" el proceso soberanista hacia adelante. Así lo ha manifestado este mediodía el portavoz ... del gobierno catalán, Francesc Homs, que ha adelantado que la iniciativa se valora en "sentido muy positivo" porque "hace país", "más claro el agua". "Cuanta más participación mejor", ha añadido Homs para reafirmar el compromiso institucional con la Diada soberanista.

En este contexto, y como era de prever, la Generalitat adopta en 2013 la misma postura que en 2012 con respecto a la participación de sus consejeros, y les da libertad para participar . Prácticamente todos ya han confirmado su asistencia. Por contra, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "atendiendo a su papel institucional", no estará en la cadena, aunque ya se ha anunciado que la misma tarde recibirá a los organizadores "para hacer explícito" que el Govern ve la iniciativa de manera "muy positiva", como ha explicado este mediodía Homs.

Por otra parte, el gobierno catalán también ha aprobado en su primera reunión tras las vacaciones la ley de Acción Exterior de Cataluña , con la que pretende "ordenar" toda la actividad internacional de la administración, en un proyecto que la Generalitat considera "angular" en esta legislatura y que anticipa lo que quiere ser "un país libre".

De igual manera, la Generalitat ha confirmado hoy la prórroga de los presupuestos para 2013 , una vez adoptado el nuevo límite de déficit adoptado por el Gobierno del 1,58%. Según ha reconocido el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ello implica un recorte adicional en este ejercicio de 2.000 millones de euros. Mas-Colell, en este sentido, se ha reafirmado en lo que considera un reparto "injusto" del techo de déficit que ha autorizado Bruselas, y que lleva a la Generalitat, por ejemplo, a mantener este año la supresión de una paga extra de sus funcionarios, "mientras otras administaciones, las que determinan precisamente el límite de déficit, no lo hacen con sus trabajadores. " Parece que van más sobrados" , ha añadido el conseller.

La Generalitat llama a participar en la Diada independentista

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios