Pista genética para distinguir el alzhéimer de la segunda causa de demencia

Investigadores españoles identifican por primer vez un biomarcador que detecta la Demencia de Cuerpos de Lewy

Actualizado:

Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (IGTP) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han logrado identificar por primera vez un biomarcador genético que se encuentra en el 20% de los casos de demencia con cuerpos de Lewy (DCL), la segunda causa de demencia más importante por detrás del alzhéimer.

Este hallazgo ayudará a evitar las confusiones en el diagnóstico, dado que ambas dolencias presentan cuadros similares y hasta la fecha eran confundidas. El marcador, licenciado en la empresa Grifols, permitirá mejorar la precisión del diagnóstico y asegurar la aplicación del tratamiento adecuado evitando confusiones entre las dos patologías, han indicado ambas instituciones en un comunicado.

De hecho, las similitudes hacen que una parte de los pacientes con DCL sean diagnosticados erróneamente y tratados con los fármacos habituales para el alzhéimer, lo que les provoca reacciones adversas en casi la mitad de ellos y que, en algunos casos, "agrava mucho" la enfermedad. El IGTP y la UAB confían en poder mejorar así el diagnóstico de la DCL, para lo que no existe un método específico, ya que el grado de exactitud que aportan las actuales pruebas médicas "no es demasiado alto".

"Aunque este biomarcador solo detecta una parte de los pacientes con DCL, incrementa significativamente la sensibilidad de diagnóstico de la enfermedad", ha indicado en el comunicado la investigadora Katrin Beyer, del IGTP, informa Ep. El acuerdo con Grifols permite aplicar estos resultados y obtener un procedimiento "simple, rápido y eficaz" para el diagnóstico en los hospitales, y se podrá utilizar también en el diseño de estudios clínicos para identificar a grupos de pacientes con un diagnóstico más acertado.