El MNAC amplía su relato hasta el siglo XX y dedicará un apartado al Modernismo
El museo reformula su colección permanente con obras que repasen la Guerra Civil, el desarrollo de la fotografía, los carteles, el cómic y la arquitectura.
maría güell
El director del MNAC, Pepe Serra, tiene claro que debe atacar todos los frentes para conseguir un museo del siglo XX. “Vamos a reformular parte de la colección permanente del primer piso, reduciendo el relato del siglo XIX y ampliando el discurso del siglo XX ... que acabará en el movimiento Dau al Set”, explica durante la presentación de las nuevas estrategias del museo catalán.
En concreto, el Modernismo es uno de sus objetivos. “Hasta la fecha destacamos este movimiento tan solo con una verja y una silla y pretendemos ampliarlo de forma considerable –explica Serra-. Para ello hemos conectado con la Cátedra Gaudí, que nos cederá alguna pieza para exhibir, con la Sagrada Familia, y también con una larga lista de instituciones relacionadas con el modernismo”. El museo también abrirá plano sobre el siglo XX con obras que repasen la Guerra Civil, el desarrollo de la fotografía, los carteles, el cómic y la arquitectura.
Serra pretende romper las barreras cronológicas y dar movimiento a la colección. “En 2014 organizaremos una exposición temporal hasta el año 75, para acercarnos todavía más al arte contemporáneo, pero los detalles de esta muestra se presentarán más adelante”. En el futuro cercano figura la elaboración de un relato global para el conjunto del arte medieval y la incorporación del legado de Cambó y Thyssen dentro del Renacimiento y el Barroco.
La isla de los museos
En esta convocatoria de estrategias no podía faltar el tema de la isla del los museos. “Nuestro problema de espacio se solucionaría si conseguimos el crecimiento hacia los pabellones Reina Victoria Eugenia y Alfonso XIII de la Fira –afirma Serra-. Lo que nos permitiría reordenar la colección de forma estable”. El Conseller de Cultura, Ferran Mascarell aclara que el proyecto de coordinar todos los museo de la falda de Montjuic está en fase de propuesta en un trabajo conjunto entre Generalitat, MNAC, Ayuntamiento y la Caixa, sin opciones cerradas, y con el deseo de que el MNAC sea el tutor artístico de otras iniciativas museísticas, como el Museo Thyssen Barcelona proyectado por la baronesa Tita Cervera.
Serra quiere ganar espacio y visitantes. Para conseguir ambas cosas confirma que en octubre se inaugura una terraza desde donde se podrá admirar la ciudad con servicio de bar. En esta dinámica de atraer nuevos públicos destaca un congreso de románico que se celebrará en el MNAC y en la proyección internacional desveló que “estamos negociando una exposición sobre el arte gótico en China”. Todas estas propuestas para que la nave funcione al cien por cien.
El MNAC amplía su relato hasta el siglo XX y dedicará un apartado al Modernismo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete